La semFYC reivindicó la presencia de formación sobre entrevista clínica en las facultades y en los programas de estudio de las Unidades Docentes de los MIR

La 30ª edición del Congreso de Comunicación y Salud reunió en Santader a 400 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y a otros profesionales del ámbito sanitario, tanto a nivel científico como del sector de la comunicación o incluso pacientes. El Congreso fue organizado un año más persiguiendo la voluntad de difundir y mejorar en aquellas actuaciones en el ámbito de la comunicación asistencial que tienen más y mejor impacto sobre la salud de los ciudadanos y las ciudadanas en el Palacio de la Magdalena de Santander, un paraje especial muy adecuado para un programa científico en el que destacó el lado más humano y creativo de la medicina.

Como hitos destacados de este 2019, cabe destacar el anuncio becado del proyecto de investigación sobre la difusión internacional del Código Europeo contra el Cáncer a través de la telefonía móvil, que ganó el primer premio de las becas Francesc Borrell 2019 y, en ese sentido, el artículo “Eficacia de la entrevista motivacional para reducir errores de medicación en pacientes crónicos polimedicados mayores de 65 años: Resultados de un ensayo clínico aleatorizado por cluster” logró el premio al mejor artículo de investigación en comunicación 2014-2018.

A pesar de un nuevo éxito de convocatoria por parte del Grupo-Programa Comunicación y Salud, cabe destacar que gran parte de los conocimientos y las competencias abordadas en el congreso todavía no son lo suficientemente reconocidas en el contexto académico y formativo, así como, por otro lado, también ocurre con la especialidad. En palabras de la Vicepresidenta María Fernández, esta “es una situación que se debe subsanar ya que es necesario impulsar su prestigio y reconocimiento, ya que son la puerta de entrada al sistema sanitario y abordan a la persona completa, más allá de enfermedades y órganos”. María Fernández hizo estas declaraciones en el transcurso del acto institucional del Congreso, durante el cual también aprovechó por recordar el Grupo-Programa en Comunicación y Salud de la semFYC es, por su labor y su trabajo, una referencia internacional, como bien lo demuestra el Premio EACH que reconoció a su fundador, Francesc Borrell, hace unos meses.

“La infrarrepresentación académica de la entrevista clínica está subsanada por el extraordinario trabajo que se hace desde las Unidades Docentes donde se forman los MIR de la especialidad”, señaló la Vicepresidenta María Fernández.

 

Impulso de la investigación en comunicación asistencial

Otro de los aspectos que los representantes de la Junta Permanente de la semFYC reclaman, y así quedó claro durante la 30ª edición del Congreso, es el impulso de la investigación sobre esta materia. En este sentido la coordinadora del programa, Nieves Barragán, asumió que es necesario seguir fomentando y apoyando la investigación en comunicación asistencial al afirmar que “desde nuestro grupo investigamos para constatar qué habilidades en comunicación y qué herramientas tienen un impacto mayor en la salud de los ciudadanos”.

En declaraciones a #noticiassemFYC, además, Barragán apunta que es necesario “investigar los mecanismos de la comunicación que repercuten en la mejor relación profesional sanitario-paciente y en la capacidad resolutiva delante de los problemas de salud. El sistema está sobrecargado de trabajo y saber realizar una buena entrevista clínica ayuda a prevenir el desgaste profesional. Con esta perspectiva es también necesario incorporar la perspectiva del paciente”.

Diversos expertos desde muy diversas disciplinas han asistido al congreso de esta edición para analizar qué técnicas de entrevista clínica permiten detectar precozmente situaciones cada vez más frecuentes, como por ejemplo la violencia de género, las adicciones a las nuevas tecnologías o la violencia contra los profesionales sanitarios.

 

Foro y Red de investigación

Precisamente, con el objetivo de impulsar la investigación en los últimos años se ha impulsado el peso de esta área dentro del propio programa mediante la convocatoria del Foro de Investigación y la reunión de la Red de Investigación en Comunicación y Salud (RICyS) que este año alcanza su quinta edición. En este foro se presentan los proyectos que optan a las becas Francesc Borrell, así como los mejores resultados de investigación y los mejores artículos publicados.

Los proyectos y artículos premiados se dieron a conocer durante el acto de clausura de la edición número treinta del Congreso de Comunicación y Salud – semFYC.

 

Los premiados de este año:

  • Premio al ganador de la convocatoria general de Ayudas para la realización de proyectos de investigación “Francesc Borrell” 2019: “Evaluación de la difusión internacional del Código Europeo contra el Cáncer a través de la telefonía móvil” (Estudio piloto del CECC‐OMS), cuyos autores son Juan Manuel Parras Rejano, Luis Ángel Pérula de Torres, Carolina Espina García, Celia Jiménez García, Inmaculada Olaya Caro, Wilfredo López Jimeno y Carmen Lama Herrera.
  • Segundo premio en la convocatoria general de Ayudas para la realización de proyectos de investigación “Francesc Borrell” 2019, para la investigación “El impacto del Burnout del profesional a la hora de realizar entrevista clínica”, de José Baleriola Julvez, Francisca Gil Latorre, Carmen Fernández Casalderrey, Maria Amparo López Iniesta, Laura Serrano Artesero y Ana Arbaizar Martinez.
  • Premio al mejor artículo de investigación en comunicación 2014-2018 para “Eficacia de la entrevista motivacional para reducir errores de medicación en pacientes crónicos polimedicados mayores de 65 años: resultados de un ensayo clínico aleatorizado por cluster”, cuya autoría se atribuye a Luis Ángel Pérula de Torres, Laura Pulido Ortega, Carlos Pérula de Torres, Jesús González Lama, Inmaculada Olaya Caro, Roger Ruiz Moral y Grupo corporativo Estudio ATEM-AP.
  • Premio al mejor artículo de comunicación con aportaciones para la divulgación de la comunicación y salud 2014-2018 para “Teaching medical students to express empathy by exploring patient emotions and experiences in standardized medical encounters” de Roger Ruiz Moral, Luis Ángel Pérula de Torres, Diana Monge, Cristina García Leonardo y Fernando Caballero.

 

 

30 años formando y referencia internacional

El Grupo Programa de Comunicación y Salud de la semFYC nació en 1986 para promover la mejora de las habilidades en entrevista clínica en la consulta de Medicina de Familia. A este, poco a poco, se han incorporado otros perfiles profesionales del ámbito sanitario como enfermería, psicología, matronas, trabajo social, etc. En los últimos congresos se han incorporado actividadesorganizadas por administrativos de centros sanitarios, entendiendo que “el trato exquisito a las personas en los mostradores facilita los circuitos, a veces difíciles, de los pacientes por el sistema”, señala Nieves Barragán, coordinadora actual de Comunicación y Salud.

Hoy en día, el programa y su congreso son una referencia nacional e internacional, con publicaciones y portavoces que han sentado las bases en materia de formación sobre entrevista clínica en varios países. Una de las voces más autorizadas en esta materia es el fundador del programa, Francesc Borrell. Este médico barcelonés es el único español galardonado con el Award Teaching EACH 2018, un premio de la Asociación Europea de Comunicación y Salud. Borrell es autor de varios libros de entrevista clínica y comunicación asistencial y numerosos artículos.

La ponencia de Borrell, constituyó la parte central del acto de clausura, y versó sobre cómo los ciudadanos del siglo XXI tienen que adquirir habilidades de comunicación pues “comunicarse bien ya no es privilegio de unos cuantos, es una necesidad de todos”. Desde esta perspectiva, Borrell ahondó en el proceso de construcción de las fakenews desde el punto de visto del enfoque hermenéutico que sugiere el análisis de todo acto comunicativo en base a la determinación del pretexto, el texto y el contexto de la comunicación.

El miembro fundador del Grupo Programa Comunicación y Salud analizó también la existencia de una fractura digital, y la preparación social para entender e integrar la internet o los algoritmos de inteligencia artificial a la comunicación, en general, y a la comunicación sobre salud, en particular.

 

 

La ética y la comunicación

Precisamente, Francesc Borrell, juntamente con Eva Paguera, ofreció en el transcurso del Congreso un taller para el abordaje de la ética en los procesos de comunicación entre profesionales y pacientes. Este sirvió para abordar los “aspectos deontológicos, legales y éticos de la comunicación que podrían pasar desapercibidos sin una buena formación ya que los motivos clínicos pueden ocultar estos aspectos si no estamos atentos y los abordamos específicamente”.