Las matemáticas, uno de los instrumentos más importantes en medicina y en el cuidado de la salud, en el nuevo episodio de ‘El Fonendo’, el podcast de la semFYC

Algoritmos para vencer las resistencias de las bacterias a los antibióticos, ecuaciones que predicen la formación de un cáncer o fórmulas que ayudan a controlar la expansión de epidemias: “Las matemáticas son una de las herramientas más poderosas para salvar al mundo de todos los problemas graves que tiene”, asegura Clara Grima, doctora en Matemáticas, profesora titular de la Universidad de Sevilla y responsable de la conferencia inaugural del pasado Congreso de la semFYC en la capital andaluza.

Bajo esta premisa se desarrolla el nuevo episodio de ‘El Fonendo: Un podcast de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la semFYC’, que ya está disponible en este enlace y que se titula «Las matemáticas vigilan tu salud».

Medicina y matemáticas, de la mano

Las matemáticas son uno de los instrumentos más importantes de la medicina y el cuidado de la salud.  En esta línea, los modelos matemáticos que se aplican en medicina son diversos. Por un lado, están los modelos diagnósticos y predictivos, es decir, los que sirven para determinar diagnósticos clínicos o rangos de prescripción farmacológica, y también, para saber cómo va a evolucionar un paciente, una enfermedad, un brote, una epidemia… En este sentido, Grima detalla que “los algoritmos matemáticos hacen lo mismo que los médicos, pero evaluando millones y millones de datos”.

Grima también destaca que las matemáticas están siendo claves para abordar uno de los mayores problemas de salud a los que nos enfrentamos: las superbacterias, que resisten a todos los antibióticos. “En España tenemos los ríos llenos de antibióticos, algo casi siempre ligado a la presencia de macrogranjas: este es el problema de salud más grave que tenemos en la actualidad”, sentencia.

“Apostar por las matemáticas y por la investigación en esta ciencia en medicina va a permitir que todos los avances en este campo se ejecuten y se aprovechen al máximo de una forma brutal”, subraya Grima.

Puedes recuperar los episodios anteriores del podcast haciendo clic aquí.