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"El curso refuerza a los Tutores en métodos de enseñanza y estilos de aprendizaje", los participantes a la formación Leonardo EURACT nivel 1 expresan un alto nivel de satisfacción

Fecha de publicación: 26 de junio de 2017

Los pasados miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de junio, médicos y médicas de familia de todo el Estado se encontraron en la sede de la semFYC en Barcelona para realizar el curso Leonardo EURACT de nivel 1 especialmente dirigido a tutores y tutoras. En ese contexto de EURACT y dentro del programa europeo de formación Leonardo Da Vinci (Framework for Continuing Educational Development of Trainers in General Practice in Europe), tanto la semFYC como la CAMFiC unieron esfuerzos para organizar un curso que dé respuesta a la necesidad de administración de la enseñanza pre-graduada de Medicina que en ese momento gestionan, en gran parte, médicos y médicas de familia de Atención Primaria. El curso Leonardo para formadores y tutores surgió a nivel europeo con el objetivo final de que sus participantes dominen técnicas y sensibilidades útiles a la hora de mostrar su conocimiento y, al mismo tiempo, aprendan mientras enseñan.


Para conseguir esa enseñanza participativa y hombro a hombro, el curso Leonardo de nivel 1 trabajó cuestiones y aptitudes especiales referentes al feedback, a la empatía y a los procedimientos necesarios para crear una relación profesional de proximidad entre el alumnado y el formador.


En ese sentido, los contenidos del curso de tres días de duración y que se dividió en seis módulos, fueron desgranando uno a uno los objetivos de la formación, desde la primera introducción presentada por la coordinadora de la formación, Yolanda Ortega, que explicó qué significa ser un buen tutor, hasta el cómo proceder para preparar un equipo que tenga que llegar a ser docente, pasando por la teoría de la enseñanza y los métodos de aprendizaje.


El miércoles, la médica de familia y responsable de la Sección de Investigación de la semFYC Remedios Martín fue la encargada de abrir el curso y, el día siguiente y, sin duda, demostrando el éxito y la importancia que tuvo la primera edición semFYC-CAMFiC de esta formación EURACT, el propio Presidente de la semFYC, Salvador Tranche, fue el encargado de dar la bienvenida.



Desde #noticiassemFYC entrevistamos a dos participantes al curso Leonardo para que nos expliquen cómo han vivido la experiencia de esa formación, así como cuáles son sus sugerencias para mejorar tanto los contenidos como los procedimientos del mismo.


Entrevista a Alberto Berrocoso (Toledo) y Mar Álvarez Villalba (Madrid), médicos de familia y tutores


Buenos días Alberto y Mar, ¿Cuál es la primera sensación que os ha dejado la formación que ofrece el curso Leonardo EURACT nivel 1?


Alberto Berrocoso: Así sin pensar, la primera sensación que noto en ese momento y en estas últimas horas tras tres días de formación y trabajo es muy buena. Estoy muy contento y satisfecho y creo que ese curso me ayudará a mejorar en docencia y ser más consciente de ciertos aspectos que tal vez antes no tenía lo suficientemente en cuenta.


Mar Álvarez: A mí el curso me ha encantado, el ambiente me ha parecido muy bueno, las relaciones personales muy gratificantes y las técnicas con las que nos han ido presentando los módulos, algunas de ellas muy diferentes a la forma de enseñar con la que estamos acostumbrado, por ejemplo, con música y de forma más creativa.



Entre los dos objetivos que perseguía el curso: Por un lado, la diseminación de conocimientos y, por el otro, la estimulación de la enseñanza de la Medicina de Familia y Comunitaria en los propios territorios de dónde venís, ¿cuál de los dos creéis que se ha logrado conseguir?


AB: En general me parece que la estimulación de la enseñanza en nuestras comunidades. Nos vamos de aquí con muchas ganas de enseñar y con habiendo aprendido cómo estimular esas ganas.


MA: Yo creo que todo es utilizable, todas las buenas ideas que hemos aprendido y debatido. Otra cuestión es que no todo es posible de ser implementado, esa segunda parte depende de las características propias del sitio y la comunidad de donde venga cada uno, me parece que hay cuestiones que no serán fáciles de aplicar de la misma forma en todos los sitios, sin embargo, las ideas siguen ahí.


En ese mismo sentido, ¿cuáles de los aspectos que habéis tratado en los diferentes módulos del curso creéis que los Tutores deben reforzar más?


AB: Me parece que es importante que los tutores refuercen los métodos de enseñanza que utilizan, así como el material que usan como herramienta, vigilando que esté constantemente actualizado. Ese es el aspecto que creo que los Tutores deberían reforzar.


MA: Pienso que los tutores deberían mejorar sus estilos de aprendizaje, para adaptarse a los procedimientos actuales, más novedosos, y mejorar su feedback.


Es curioso que Alberto piense más en los métodos de enseñanza y tú, Mar, en los de aprendizaje. ¿por qué creéis que se produce esa diferencia?


MA: Son dos caras de un mismo prisma que se complementan, sin duda. En cualquier caso, eso demuestra que es una cuestión binaria que la formación Leonardo aborda.


¿El formato del curso Leonardo os ha parecido adecuado?


AB: Sí, me ha encantado, me ha parecido comprimido, intenso, participativo y muy interesante, muchas felicidades.


MA: A mí también me ha gustado mucho, sobre todo porque hemos recibido un retorno muy bueno.


¿Os gustaría seguir haciendo la formación de Leonardo en un segundo o tercer nivel?


AB: Sin duda, sí, me encantaría seguir con esa formación, espero que desde la semFYC se organicen más niveles.


MA: Sí, me gustaría mucho seguir esta formación.


¿Hay algo que hubieras hecho de forma distinta?


AB: La verdad es que personalmente me hubiera gustado poder tener los contenidos y sus aspectos teóricos antes del curso para ya traerlos preparados e ir más a lo esencial. Tal vez en un futuro podría pensarse en enviarlos antes.


MA: A nivel logístico el tema de las comidas y los descansos me ha parecido que se hubiera podido hacer de forma distinta. Me hubiera gustado espaciar un poco menos los descansos o hacerlos más breves, pero esto son cuestiones menores más organizativas


¿Queréis añadir algo más?


AB: Simplemente felicitaros por la buena organización y agradeceros que también penséis en los Tutores.


Muchas gracias por vuestra colaboración y confianza.



Los autores del prestigioso curso europeo Leonardo son los profesionales del viejo continente Justin Allen (Reino Unido, Antiguo presidente de EURACT), Roger Price (Representante Británico del Consejo de EURACT), Athanasios Simeonidis (Vicepresidente de la Asociación Griega de Médicos Generales), Igor Svab (Expresidente de WONCA Europa, de Eslovenia), Adam Windak (Jefe del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Jagellonian, en Polonia) Yonah Yaphe (Universidad do Minho, Portugal) y Egle Zebiene (Lituania), y una de las características por las cuales se valora de forma tan positiva es a causa de su capacidad de fomentar la participación y dinamismo en el seno de la formación.


Por parte de la semFYC y de la CAMFiC el grupo de facilitadores del Curso Leonardo EURACT Nivel 1 han sido Albert Casasa Plana (EAP Sardenya), Silvia Copetti Fanlo (Adjunta a la Dirección de UGEAP), Cinta de Diego Cabanes (CAP Salou), Cruz María Fuente (Tutora del programa de Formación Sanitaria Especializada de MFyC), Pedro Pablo Jiménez (Miembro de EURACT), Mª Antònia Lafarga (Coordinadora docente del ABS), Yolanda Ortega (Tutora de Residentes, EAP Salou), Eduard Peñascal (Jefe de Estudios UDM de Atención Familiar y Comunitaria) y Ana Rodríguez Vázquez del Rey (Profesora invitada del MIM de la Universidad del Algarve, Portugal)