Actualidad
Los médicos de familia de Murcia dan consejos a los pacientes para hacer la lista de la compra

Los médicos de familia de Murcia dan consejos a los pacientes para hacer la lista de la compra

Fecha de publicación: 26 de mayo de 2008
Los 615 médicos de familia que integran la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFYC) animarán a los pacientes murcianos a adoptar hábitos alimenticios saludables para reducir las elevadas tasas de obesidad y prevenir riesgos cardiovasculares y el desarrollo de tumores entre la población.

La Región de Murcia está a la cabeza del país en problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad, que afecta al 58% de murcianos de 18 o más años, si bien el porcentaje de menores con sobrepeso y obesidad es incluso más preocupante pues en nuestra comunidad autónoma se eleva hasta el 67%, según datos facilitados por la consejería de Sanidad.

Ante esta situación, la SMUMFYC promoverá desde las consultas una mejor educación dietética ofreciendo a los pacientes una serie de consejos sobre cómo realizar su compra 'para que no acaben consumiendo lo que casualmente encuentran y comer lo que casualmente compran'.

En los últimos años se ha producido una evolución de la dieta mediterránea tradicional (rica en verduras; legumbres y fruta; pescado y aceite de oliva; una baja ingesta de lácteos y azúcares simples y un consumo prácticamente nulo de alimentos preparados) hacia patrones alimenticios propios de otras sociedades occidentales, con un aporte más elevado de grasas de origen animal, en detrimento de los hidratos de carbono complejos y de fibra vegetal. Por esta razón, el presidente de la SMUMFYC, Juan de Dios González Caballero, insiste en que "los médicos de familia son los profesionales que tienen una relación más directa con los pacientes por lo que nuestro papel es fundamental para invitar a niños y adultos que vemos cada día a adoptar una dieta saludable, fomentar la práctica de ejercicio físico y abandonar de una vez por todas la perjudicial vida sedentaria".

 La SMUMFYC emitirá en las consultas una serie de consejos referentes al horario de las comidas, la variedad de los alimentos y el consumo de lácteos, de grasas saludables, pescados o carne. También recordará la necesidad de realizar ejercicio físico y alertará sobre las dietas milagro.