Actualidad
Los médicos de familia demandan cohesión territorial y consenso en el plan de vacunación

Los médicos de familia demandan cohesión territorial y consenso en el plan de vacunación

Fecha de publicación: 01 de octubre de 2006

Los médicos de familia defienden que la adopción de medidas en política de vacunas tenga efecto sobre todos los colectivos de manera conjunta. La vacuna de la varicela ha demostrado su seguridad y su eficacia, pero es imprescindible, en opinión de semFYC, que su implantación pueda realizarse de manera simultánea y homogénea.



En el caso de la vacuna del neumococo, existe un acuerdo del Consejo Interterritorial, avalado por un documento de apoyo realizado por expertos. Dicho documento indica que las cepas de bacterias de las que está formada la vacuna no son las que con mayor frecuencia infectan en nuestro país.



Por un lado, semFYC solicita al Consejo Interterritorial que constituya, junto a la comisión técnica de las CCAA para la evaluación del calendario vacunal, un Grupo de Expertos independiente. Por otro, demanda a las comunidades autónomas que cualquier propuesta aceptada sea por consenso. Es la forma, según esta sociedad científica, de evitar una confusión innecesaria y tensiones entre los ciudadanos que no tienen justificación.



En la actualidad, varias vacunas son objeto de estudio para su incorporación al calendario vacunal. Desde 1988, la semFYC emite informes sobre vacunaciones en España a través de su programa PAPPS (www.papps.es) y considera que es tan importante disponer de una vacuna como alcanzar un acuerdo de consenso para todo el territorio español cuando se decide un cambio en el calendario vacunal. Por ello, se mantiene la propuesta de vacunación de varicela entre los 10 y 14 años, a la espera de alcanzar una decisión compartida que evite la confusión entre los ciudadanos.