Manuel Medina Peralta repasa en la revista AMF las olas menos visibles de la COVID-19

Manuel Medina Peralta, responsable del Sistemes d’Informació dels Serveis d’Atenció Primària (SISAP) del Institut Català de la Salut (ICS), escribe un artículo especial en el número de diciembre de la revista AMF. Bajo el título La tercera ola y el gráfico de Victor Tseng, el también médico de familia hace un repaso por las consecuencias que no se han tenido en cuenta a la hora de cuantificar los daños de la pandemia.

Por ejemplo, las descritas por Victor Tseng, profesor, médico, doctor, músico y matemático aficionado, en Twitter, el 30 de marzo de 2020. Entonces, Tseng se refirió a una primera ola de casos con las consecuencias inmediatas en ingresos y muertes por COVID-19; una segunda, que generaría efectos en otros pacientes por la ocupación de las camas de hospital y UCI; una tercera, que generaría efectos en los pacientes que necesitan un seguimiento crónico que se vería interrumpido. Y una cuarta con efectos sociales y en la salud mental.

Y el autor añade: “Quizás habría que añadir una quinta que no describe, y que siguiendo su terminología podría denominarse «impact of interrupted preventive activities» (impacto de actividades preventivas interrumpidas)”. Se refiere los daños colaterales producidos porque “la pandemia nos ha obligado a centrarnos y dedicar mucho tiempo a la atención de casos, contactos, cribados, vacunas… Pero también lo hemos hecho organizando circuitos de urgencias y enfermedades respiratorias en los que los profesionales visitan a pacientes de toda el área básica de salud en detrimento de visitar a su propio cupo”.

También habla Medina Peralta de las consecuencias del predominio de la visita telefónica, sobre todo al principio, que ha supuesto “una pérdida en la accesibilidad de los pacientes a su propio profesional, otro de los elementos esenciales de la AP”, lo que ha podido suponer una falta de control de nuestros pacientes.

Este artículo está en abierto para los suscritos y los no suscritos,

por lo que se puede leer en este link.