Retos en la medicina y la formación, desde el presente, de cara al futuro

Gracias a la tecnología la sociedad cambia a gran velocidad. La sociedad, la formación, la medicina, etc. Tanto que el presente ya se plantea como un reto que tendrá su continuidad en un futuro próximo. Ese es el tema del número de DocTUtor de octubre, que se complementa con cuatro artículos que abordan este asunto desde distintos ángulos.

El primero de ellos lleva por título Visitas médicas online o con presencia física: Los dilemas aun no resueltos que ha dejado la pandemia. La conveniencia o no de mantener una relación a través del teléfono o de videoconferencias con los pacientes planea sobre este texto. “Los médicos y los pacientes nos jugamos mucho y deberíamos explorar los pros y los contras de la presencialidad vs el online (o la visita telefónica) para determinar las condiciones de posibilidad de una y otra modalidad”, se argumenta.

La importancia de la empatía en la consulta médica es indudable. De ahí la expectación provocada por la publicación del libro El efecto de la Empatía, escrito por la psiquiatra americana Helen Riess, quien aprovecha el volumen para promocionar un sistema patentado por ella misma. Con ocasión de su edición en nuestro país, DocTUtor publica un artículo — La empatía patentada de la Dra Riess: Un ejemplo de una aproximación simplista a la relación humana— basado en la crítica de otro psiquiatra, Lou Agosta del libro y el método de la doctora Riess.

En tercer lugar, la revista ha apostado por un artículo escrito por Leonardo Iturra Briceño, Director de Carrera, Escuela de Salud INACAP en la localidad chilena de Maipú. En Sentimientos de un alumno: el caso de los enfermeros (TENS) en su práctica profesional en tiempos del COVID-19, los protagonistas son los alumnos de una escuela de enfermería chilena, sus emociones y sentimientos durante la crisis sanitaria, su vuelta a la escuela y al trabajo.

El número de octubre del boletín de educación médica finaliza con una reflexión sobre cómo ha cambiado la formación en las últimas dos décadas debido en gran medida a la aparición de nuevas formas de comunicación. Las TIC han supuesto una revolución a nivel social que debe ser aprovechado a nivel educativo también de cara a la formación de médicos.

 

doctutor.es