Mucho más que COVID-19 en el nuevo número de la Revista Comunidad

Con el inicio del mes de noviembre un nuevo número de la Revista Comunidad ha sido publicada. Como no podía ser de otro modo, la COVID-19 ocupa lugar preferente en ella. Pero hay mucho más contenido en ella.

La pandemia está presente en el editorial, a cargo de Glenn Laverac, del departamento de Sociología e Investigación Social de la italiana Universidad de Trento. Bajo el título La promoción de la salud en la época de la COVID-19, el sociólogo hace referencia a la importancia que tiene la promoción de la salud para “aumentar las habilidades personales y ayudar a las organizaciones comunitarias a mantener una transmisión comunitaria baja”.

También la sección Originales está dedicada a la COVID con un interesante estudio realizado en el Centro de Salud Albaycín sobre la respuesta del equipo de Atención Primaria ante la pandemia en los meses de marzo y abril de 2020. Entre las conclusiones de dicho estudio, destaca que “la forma en que se reorganizó la plantilla médica fue determinante para que la percepción en una situación tan crítica fuera, a pesar de todo, positiva”.

Para terminar con la COVID, para Cartas a la Dirección se ha seleccionado la escrita por dos miembros de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en la que se refieren a Barrioyincanas un juego que practica un enfoque de promoción de la salud comunitaria.

El número incluye cinco reportajes más desvinculados de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2. Intervenciones promotoras de habilidades de crianza y salud: ¿cómo influye la adherencia? relata el estudio puesto en marcha por la Agència de Salut Pública de Barcelona cuyo objetivo era identificar los factores asociados a una baja adherencia de un programa de habilidades parentales.

Yo soy Polígono. Proceso de Intervención Comunitaria Intercultural y Salud en el barrio del Polígono de Toledo recoge la experiencia puesta en marcha en 2014 en ese barrio de la ciudad, como proceso comunitario en las áreas de salud y educación.

Diana Marcela Prieto Romero es la autora de otro de los textos de este número de la revista. Diálogo intercultural como herramienta de construcción en políticas de salud. Amazonía Colombiana describe el diálogo intercultural como herramienta para la construcción de políticas públicas de salud que respondan a la diversidad cultural indígena colombiana.

Visibilizar el trabajo realizado en el Proceso de Activos de Salud del Grupo Motor del Distrito Centro de Madrid ha sido el objetivo de la Jornada de activos de Distrito Centro: compartiendo activos de manera práctica, sobre el que se ha escrito un artículo en la publicación.

Finalmente, Aproximación a las experiencias de las personas usuarias en una Unidad de Identidad de Género trata de conocer las experiencias de las personas usuarias atendidas en la Unidad de Identidad de Género (UIG) del Hospital Clínic de Barcelona.

 

Lee la revista completa aquí [+]