Las nuevas Guías de la semFYC ya están disponibles

Eran dos de las novedades más esperadas de la Sociedad desde hacía tiempo, por un lado, la actualización de la famosa Guía Terapéutica que este 2019 llegaba a su 7ª edición, y por el otro, la primera Guía de Atención Domiciliaria pensada especialmente para una población más longeva, con más pacientes con pluripatologías que en décadas pasadas.

Tras haberse agotado todos los ejemplares durante el congreso de Málaga, ambas Guías pueden adquirirse desde la página web de la semFYC.

 

[Guía Terapéutica +]

[Guía de Antención Domiciliaria +]

 

Guía Terapéutica

Basada en una selección razonada de medicamentos, esta guía ofrece las mejores alternativas terapéuticas posibles para más de 400 problemas de salud. La idea es que los médicos y médicas de familia cuenten con una publicación eminentemente práctica para que pueda ser utilizada en la consulta cada día. Una publicación que de manera rápida asocia problemas de salud muy concretos con la prescripción farmacológica adecuada teniendo en cuenta las características y necesidades de cada paciente.

Lo que propone esta guía de 582 páginas tan práctica es la posibilidad de tomar contacto con la patología y la terapia de una manera sencilla gracias a su maquetación, eminentemente visual. De este modo, cada problema de salud va acompañado de circunstancias modificantes que pueden afectar al paciente de manera individual. Según esas circunstancias (alergias, casos de no mejoría con la medicación…), la guía recomienda un tratamiento u otro. Pero además, en cada problema de salud se incluyen también medidas no farmacológicas recomendadas como cambios de hábitos o consejos de nutrición. Y observaciones relacionadas con la enfermedad. En el caso de la Diabetes, por ejemplo, información sobre los antidiabéticos orales; en el caso de la Fibrilación auricular. Prevención de embolismos, diferentes estimaciones de riesgo.

Finalmente, cada enfermedad lleva un apartado con enlaces relacionados en los que el paciente podrá encontrar información sobre su enfermedad, la medicación, los hábitos de vida, etc.

La obra ha sido coordinada por Jordi Vilaseca Canals y Jordi Espinàs Boquet, ambos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Además ha contado con un coordinador clínico, Carlos Fluixá Carrascosa, médico de familia y Subdirector General d’Assistència Sanitària de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana. Además, han participado un total de 27 profesionales de la medicina y la farmacología; cuatro consultores y ocho miembros de los Grupos de Trabajo de la semFYC.

 

Guía de Atención Domiciliaria

A nuevas necesidades, nuevas soluciones. Bajo este epígrafe se podría entender una nueva realidad a la que se enfrentan los médicos de atención primaria cada día: la esperanza de vida se ha ampliado notablemente en los últimos tiempos. En efecto, la población es más longeva, lo que supone un cambio de escenario, con más pacientes con pluripatologías que en décadas pasadas.

Ante esta situación, el domicilio es el medio natural del paciente, un medio no siempre cómodo para el profesional sanitario. Precisamente para evitar que se trate de terreno hostil surge esta guía, en la que dan a conocer las herramientas y prioridades que necesita este tipo de asistencia. Y ofrece la vía para que la asistencia domiciliaria sea eficiente y procure las necesidades del paciente.