“La plataforma OJMF nace para dar seguridad y orientación a los jóvenes médicos de familia”

Desde #noticiassemFYC recuperamos las entrevistas y los artículos que publicamos en directo durante #BCNsemFYC en el Diario del Congreso que distribuimos en papel en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona a los 2.500 congresistas que participaron en la cita anual más importante en Medicina de Familia y Comunitaria.

Buenos días Kike, la primera cuestión es obligada. ¿Qué te están pareciendo los primeros instantes de este 38º Congreso de la semFYC?

Hay un ambiente muy animado, se ve a mucha gente muy joven y esto es muy positivo. Estamos encantados de que haya tanta participación de los Residentes y de JMF, significa que la propuesta de Congreso de la semFYC interesa y engancha a las nuevas generaciones.

En #BCNsemFYC vemos que hay muchísimos y muchísimas Residentes y Jóvenes Médicos y Médicas de Familia, ¿Cómo les podrías explicar el proyecto OJMF www.ojmfsemfyc.es brevemente?

Orientación JMF es una plataforma online donde es posible realizar cursos, obtener información, acceder a recursos científicos a través de enlaces, con una parte teórica muy importante, y, sobre todo, con una vocación de ayuda determinante a aquellos profesionales de la especialidad que estén buscando un rumbo.

¿A quién te parece que va dirigida la plataforma de OJMF?

La plataforma está totalmente dirigida y pensada para ayudar a los Jóvenes Médicos de Familia y a los Residentes de cuarto año. Al terminar la Residencia, es muy probable que tengamos la sensación de una cierta pérdida de rumbo, puesto que ya tenemos la guía de nuestro Tutor y tenemos que afrontar una situación laboral incierta y a menudo precaria. También a nivel generacional, la vida cambia y cambian las prioridades, es más difícil tejer y crear sinergias con otros compañeros y crear esta sensación de comunidad. Nuestra plataforma quiere dar mayor seguridad y ofrecer recursos a los JMF y R4 que se encuentren en esta situación y, al mismo tiempo, poner en contacto y aumentar la sensación de pertinencia a nuestra especialidad.

¿Qué Recursos podemos encontrar para mejorar nuestras competencias como Médicos de Familia?

En www.omjfsemfyc.es hay materiales que son de mucha utilidad. Por ejemplo, consejos sobre cómo realizar un CV homologable, o reflexiones sobre qué significa la carrera profesional. También puedes encontrar recursos bibliográficos y, además, si accedes a la web tienes la seguridad que toda la información y materiales están en constante actualización.

¿Qué puedes decirnos sobre la Casos Prácticos de OJMF?

Todos los casos que hay en nuestra plataforma son casos reales para que los JMF sepan cómo actuar a partir de experiencias de la vida real y todos ellos van ligados a temas de formación y mejora en la adquisición de conocimientos y competencias.

¿Y acerca de las Formaciones que se nos ofrecen?

La formación disponible en nuestra plataforma es esencialmente teórica. Hemos intentado dar respuesta a las necesidades que hemos detectado entre nuestros colegas de Medicina de Familia y Comunitaria.

¿Es necesario inscribirse previamente para acceder a todas las informaciones disponible?

Es necesario realizar una inscripción online en la página web, como en otras plataformas similares. Es un paso sencillo y no tardarás más de 1 minuto en hacerlo.

Respecto al apartado dedicado a facilitar la comunicación e información sobre WONCA, ¿Cómo ves el papel de los médicos de familia de España y de la semFYC en relación al ámbito internacional?

La semFYC es la única sociedad científica española de Medicina de Familia y Comunitaria con representación internacional y gracias al Movimiento Vasco da Gama estamos en todo el mundo. Hay que decirlo, somos un ejemplo de intercambio de experiencias, de puerta abierta a la diversidad y a la mejora constante. Unirte a la semFYC es unirte al mundo de la especialidad.

Danos un consejo para mejorar como JMF.

Mi consejo es no desesperar. Hay que ser conscientes de que es un periodo de incertidumbre e inestabilidad. Los Jóvenes Médicos de Familia, como te comentaba antes, podemos estar muy dispersos y no mantener contacto entre nosotros, por eso mi consejo sería que no dejes de internar mantener tu red de colegas porque es fundamental para que superes esta fase de posible desorientación o, tal vez más importante aún, puedas ayudar a otros a que la superen.

¿Y para disfrutar de un Congreso de la semFYC?

Gracias al increíble esfuerzo que está haciendo la semFYC, este es un congreso con cuotas extremadamente reducidas para Residentes y JMF y con una calidad incuestionable. Hay que reconocer que los Congresos de la semFYC tienen un nivel muy alto y se intenta que todo el mundo pueda venir y disfrutarlo. Si todavía no eres socio o socia, #BCNsemFYC es una buena oportunidad para unirte a esta gran familia.

¡Muchas gracias Kike, nos vemos en los pasillos y en las salas!

Lee aquí en PDF Diario el Diario del Congreso #BCNsemFYCiario del Congreso #BCNsemFYC – 10 de mayo