La OMS publica nuevas recomendaciones sobre mascarillas: cómo utilizarlas en sitios cerrados o cuando se practica deporte

La Organización Mundial de la Salud ha publicado recientemente nuevas recomendaciones sobre mascarillas en las que hace referencia en concreto  a su utilización en lugares cerrados y durante el ejercicio físico. En este documento, la institución incide en la importancia del uso de las mascarillas como complemento de otras medidas de protección como son el lavado de manos, la distancia social, toser o estornudar con la boca cubierta por el codo, la ventilación adecuada en interiores, etc.

Por eso, la OMS recomienda el uso de mascarillas en aquellos lugares cerrados como tiendas, lugares de trabajo y colegios siempre que la ventilación no sea la adecuada adecuada o que no se pueda mantener la distancia de seguridad de al menos un metro entre personas.

Respecto a la práctica de ejercicio físico, la OMS recuerda que el uso de mascarillas durante una actividad de intensidad puede reducir la capacidad para hacer una cómoda respiración, por lo que recomienda, en tal caso, mantener la distancia social y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio. En caso de que la se lleve a cabo en interior, debe garantizarse una ventilación adecuada mediante ventilación natural o un sistema de ventilación que funcione correctamente o se mantenga. Además, hay que mantener la limpieza y desinfección del entorno, especialmente de las superficies de contacto

En casa es recomendable su uso en caso de contar con un visitante que no sea conviviente si la ventilación es deficiente, incluso si es posible mantener la distancia de seguridad. O si la ventilación es adecuada pero no es posible mantener más de menos un metro entre los visitantes.

En la nueva guía, los expertos desaconsejan el uso de mascarillas con válvulas, de las que suelen emplear los trabajadores de la construcción. Dice Michael Ryan, director de emergencias de la Organización:

 

“El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y estás infectado puedes estar expulsando aerosoles infectados. En otras palabras, anula el propósito de llevar una mascarilla. No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito”.