Salvador Tranche insta a los políticos a apostar por un pacto de Estado de Sanidad, en su comparecencia en el Senado

Ante la Comisión de Sanidad y Consumo que se celebró en la tarde de ayer 23 de noviembre en el Senado, Salvador Tranche, presidente de la semFYC, defendió la labor de la Atención Primaria durante la pandemia por covid-19 y planteó una serie de medidas clave para la recuperación de este nivel asistencial, que sufre un momento de gravísima crisis tras el desgaste de la pandemia.

“Durante la COVID, en Atención Primaria hemos hecho ecografías, triaje en enfermería, hemos hecho circuitos exclusivos para enfermos de patologías respiratorias, hemos potenciado las consultas telemáticas, elevado el techo competencial de los profesionales de enfermería, así como mejoras en los circuitos administrativos y se han disminuido las actividades de poco valor… Hemos hecho grandes esfuerzos, pero no hemos conseguido estar en el relato”, comentó ayer Tranche.

Y añadió que, según algunas encuestas realizadas entre pacientes, el 80% de los que acudieron a su centro de salud, susceptibles de tener covid declararon haber recibido una atención ‘buena o muy buena’ por parte de los equipos de medicina de familia y enfermería.

Pero en Atención Primaria también se ha habido deficiencias durante la pandemia. Por ejemplo, ante la falta de recursos y la prioridad que se ha dado a las consultas telefónicas, durante lo más duro de la crisis sanitaria, “se ha dejado de diagnosticar 50% de patologías; 30% de patolgías oncológicas. También se dejó de atender a crónicos”. Por otro lado, Tranche se refirió a que a día de hoy los centros de salud no son capaces de identificar individualmente en cada uno de los cupos, qué pacientes están vacunados, cuando de ser así, “podríamos hacer alguna actividad proactiva a favor de la vacunación”.

Este momento es crucial para el presidente de la semFYC a la hora de buscar un nuevo ‘modelo sociosanitario’ con menor desigualdad territorial en AP, recuperando médicos centinela, con nuevo sistema de información y la financiación necesaria para todo ello. Ya esto no es posible si no hay un esfuerzo por parte de los políticos”, les espetó a los senadores. “La sanidad debería estar fuera del debate político”. Precisamente, la idea de un pacto de Estado para la Sanidad fue bien acogida tanto por Eduardo Raboso García-Baquero, del GPP; y por Manuel Escarda Escarda, del GPS.

Tranche hizo alusión al grave problema de financiación con el que se encuentra la AP. “Si el Sistema Nacional de Salud está subfinanciado, el cas de la Atención Primaria es peor. Hemos reivindicado 4.000 millones de euros en cuatro años. Aunque lo pueda parecer, no es una barbaridad. El Reino Unido va a destinar 4.500 millones de euros a la AP solo para el binomio 23-24”.

Tranche añadió que con el dinero no es suficiente, puesto que es imprescindible que vaya acompañado de cambios de organización. Y en ese punto, Tranche apostó por hacer atractiva la MFyC, ante la falta de egresados que eligen esta especialidad.

No quiso acabar su ponencia sin recordar a importancia de la incorporación de la comunitaria. “Debemos decidir qué modelo de atención sanitaria queremos. Nosotros, desde la semFYC, apostamos por un modelo basado en la Atención Primaria orientado a la prevención y con enfoque comunitario. Creemos que ese modelo, con algunos cambios también en la atención hospitalaria, puede dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en el momento actual y en el futuro”.

 

Puedes volver a ver la comparecencia

del Presidente Salvador Tranche en el Senado aquí [+]