Secciones

Las secciones juegan un papel muy importante en el desarrollo de las actividades de la semFYC. Los representantes de dichas secciones son elegidos por la Junta Directiva, a propuesta de la Junta Permanente, por tratarse de cargos de confianza de esta. Sus actividades se desarrollan de manera coordinada a través de los vocales de cada una de las secciones de las distintas Sociedades Autonómicas.
Sección de Innovación y Unidades Docentes

Sección de Innovación y Unidades Docentes

Responsable: Jorge Lema Bartolomé.

En los últimos 20 años, los procesos de desarrollo profesional han adquirido cada vez más relevancia. La calidad se ha convertido en el objetivo y responsabilidad de profesionales e instituciones por el bien de los pacientes a los que dirigen sus actividades.

Desde una perspectiva de independencia y rigor científico, uno de los valores más importantes de la semFYC es el avance progresivo del conocimiento en medicina familiar. En los últimos años, la semFYC ha demostrado que prioriza la formación y la evaluación del especialista en medicina de familia para conseguir una mayor calidad en la atención a sus pacientes.

Es fundamental que nuestra Sociedad siga impulsando procesos de evaluación de competencias, vinculados al desarrollo profesional, y ligar los procesos formativos que ofrece esta sociedad a las necesidades de formación de los socios, para conseguir el máximo desarrollo de nuestra especialidad y favorecer al máximo el incremento de la calidad en la atención que prestan nuestros profesionales. Así, la anterior Sección de Docencia se ha transformado en una nueva sección denominada Sección de Innovación y Unidades Docentes.

Se entiende por desarrollo profesional el proceso a través del cual una persona que ejerce una profesión va incrementando y perfeccionando su grado de competencia en relación con su puesto de trabajo. Implica una dinámica activa de progresión, mantenida a lo largo de toda la vida profesional, en busca de la excelencia de la práctica, adaptándose a todos los ámbitos de conocimiento, habilidades, capacidades y actitudes.

Sección de Investigación

Sección de Investigación

Responsable: Ignacio Párraga Martínez

La Sección de Investigación nace guiada por dos objetivos fundamentales:

  1. Reivindicar la presencia de la Atención Primaria en el mundo científico.
  2. La defensa del papel de la investigación entre las funciones de los profesionales de Atención Primaria.

Es responsable de la red de centros de salud investigadores y de la formación continuada en métodos de investigación en Atención Primaria. Trabaja en coordinación con las Unidades Docentes de Medicina de Familia y Comunitaria.

Sección de Jóvenes Médicos de Familia

Sección de Jóvenes Médicos de Familia

Responsable: Beatriz Gutiérrez Múñoz

La Sección de Jóvenes Médicos de Familia, aprobada en Junta Directiva de julio de 2006, está formada por los médicos que han finalizado su período de formación MIR en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en los últimos 5 años.

La Sección nace con la voluntad de dar continuidad a algunos proyectos o actividades en los que trabaja la vocalía de residentes de la semFYC, y de velar por los intereses de los médicos más jóvenes.

Las líneas de actuación de la sección están en consonancia con las líneas estratégicas de la semFYC y la sección promoverá, entre otras iniciativas, el desarrollo y acceso a actividades formativas y científicas, la participación en la Estrategia AP21 y colaborará con el resto de secciones de la semFYC con el fin de participar en debates y temas de interés común.

Sección de Formación e Internacional

Sección de Formación e Internacional

Responsable: Juan Antonio López Rodríguez

La Sección de Formación e Internacional coordina la representación oficial de la semFYC en los diferentes organismos internacionales y grupos de trabajo.

Sección de Grupos de Trabajo

Sección de Grupos de Trabajo

Responsable: Coordinación colegiada entre todos los miembros de la Junta Permanente

La Sección de Grupos de Trabajo, creada por aprobación en Junta Directiva durante el año 2006, tiene como objetivos dar apoyo a las tareas de los grupos de trabajo de la semFYC, facilitar el desarrollo de sus proyectos, coordinar su labor entre ellos y con el resto de grupos de las 17 sociedades federadas y velar para que su trabajo se desarrolle con los criterios de rigor y calidad científica.

Sección de Atención al Socio

Sección de Atención al Socio

Responsable: María del Campo Giménez

La Sección de Atención al Socio nace con el objetivo de acercar la Sociedad a la gran diversidad de socios y socias con ideologías, aficiones, necesidades, inclinaciones y actividades laborales diferentes (médicos de familia con actividad laboral pública, privada, urgencias, gestión, etc.). Debemos conocer sus inquietudes y necesidades para intentar «personalizar» la oferta formativa, de investigación y docencia o, al menos, cubrir las expectativas de diferentes tipologías o grupos de socios.

Sección de Residentes

Sección de Residentes

Responsable: Paula Bellido Izquierdo y Carmen Lázaro de Juan

La sección de Residentes reúne a los médicos residentes y representa el espíritu del médico joven, velando por su propia formación e intereses específicos.