Docencia e Innovación

Docencia e Innovación
Responsable:
Jorge Lema Bartolomé
Contacto:
Compartir

Las Unidades Docentes (UUDD) de MFyC son esenciales para que la especialidad se mantenga fuerte y actualizada y se regenere. La semFYC promueve el trabajo en red de las UUDD y facilita la innovación a todos los niveles, especialmente en docencia.

El recambio de los MF está en manos de las UUDD, la formación de los residentes, futuros MF, es uno de los pilares que el sistema de salud tiene que cuidar, mejorar e impulsar para que este pueda ser sostenible (sin una Atención Primaria fuerte el sistema no puede progresar). Para la semFYC es una prioridad absoluta dar soporte a los socios que trabajan en este ámbito, facilitar la comunicación entre ellos y ayudar a implementar mejoras que favorezcan la excelencia en la formación de residentes. La calidad en la formación de los residentes tiene que ser el objetivo y responsabilidad de profesionales e instituciones por el bien de los pacientes a los que los futuros MF atenderán.

Desde esta sección se trabaja de manera coordinada, tratando de identificar las potencialidades de las UUDD y haciendo lo posible para que sean visibles a los residentes para que se aprovechen de ellas (Rota con la semFYC), así mismo se favorece el intercambio de experiencias de éxito de la gestión de la Formación Sanitaria Especializada en MF para que las diferentes UUDD puedan implementarlas con la garantía de éxito.

Se realiza un seguimiento del devenir de los procesos de adjudicación de plazas, se elaboran propuestas de mejora asesorando a las instituciones sanitarias que gestionan la FSE (Comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad), se colabora con la Comisión Nacional de la Especialidad y se realiza una firme defensa de la especialidad, a través del Programa Oficial de la Especialidad (POE), documento vertebrador de la formación de residentes y en el que se trabaja de manera exhaustiva, tanto con el actual como en las aportaciones al nuevo programa de la especialidad (tan ansiado y esperado). La semFYC siempre ha tenido un peso específico en la elaboración de los POEs, fundamentalmente contando con las UUDD, dada la histórica e imprescindible presencia que ha tenido en la creación y posterior desarrollo de la especialidad en nuestro país.

La Innovación

No se puede desligar la intención de avanzar en ningún campo sin mirar de frente a la innovación, especialmente cuando se habla de formación y docencia, donde las nuevas tecnologías, los medios de acceso a información y las nuevas formas de comunicación avanzan a una velocidad incontrolable y están implantadas en todos los niveles de la sociedad, pero especialmente en las capas más jóvenes de la misma. La semFYC está volcada en un proyecto de renovación digital de la organización (interna y externa) y apoyo a esas innovaciones que hacen una mejor Atención Primaria y en consecuencia una mejor atención a la población, siempre desde la independencia y el rigor científico, valor esencial y principal de nuestra Sociedad.

Iniciativas como la implantación de la simulación en Atención Primaria, un acercamiento a la inteligencia artificial, el machine learning, nuevas vías de comunicación, son, entre otras, fundamentales para poder crecer, para conseguir el avance progresivo del conocimiento en medicina familiar.

Para poder abordar todo esto, nuestra Sociedad impulsa la innovación en todas las actividades que se programan y cuenta con la colaboración de las UUDD en toda la organización.

Conocer, compartir, comunicar e innovar aseguran la fortaleza de la especialidad, en esta sección trabajamos para ello.

COMUNICADO De las 17 sociedades federadas, representantes de todas las Comunidades Autónomas, integradas en la federación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en referencia a la elección de plazas MIR
Ver comunicado
La semFYC solicita de nuevo que partidos políticos e instituciones se comprometan con un nuevo modelo de Atención Primaria, ante el cambio de legislatura
Ver comunicado
La semFYC pide al Ministerio que considere a fondo las alegaciones presentadas ante el proyecto de Real Decreto de urgencias y emergencias
Ver comunicado
SemFYC, SEMG, SEMERGEN y SEMES se reúnen para defender el futuro de la Sanidad española
Ver comunicado
La semFYC defiende la labor realizada por la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria con el futuro programa docente
Ver comunicado

Bolsa de trabajo

En este espacio se da difusión a las ofertas de empleo que llegan a semFYC. No es la semFYC quien hace las ofertas ni tiene relación con las empresas anunciantes. Por tanto, la semFYC NO se hace responsable de los contenidos ni las condiciones de las mismas. En este espacio solo se publicarán ofertas dirigidas a especialistas en medicina familiar y comunitaria. Desde la semFYC estamos muy preocupados por la realidad del desarrollo profesional y la calidad del empleo que se ofrece para médicas y médicos de familia. Se trata de una realidad compleja que analizamos constantemente y sobre la que nos hemos posicionado en varias ocasiones alertando, por ejemplo, sobre la contratación de profesionales no homologados, la existencia de plazas precarias o la marcha de JMF formados durante 10 años con el apoyo de Universidades y el SNS. Por este motivo, la Junta Permanente de la semFYC analizará individualmente cada una de las ofertas que se hacen llegar para decidir qué plazas se comunican a nuestros socios. Por otra parte, a todas aquellas personas que concurran a alguna de las ofertas publicadas aquí les agradeceremos que nos ayude a luchar contra la precariedad laboral dentro del ámbito sanitario, haciéndonos llegar sus comentarios si después de una entrevista de selección considera que las condiciones de alguna de las ofertas no se ajustan a lo que en priori se ofrecía a la oferta a la que se ha inscrito.

Bolsa de trabajo
Contacto:
En colaboración de:

Ofertas de trabajo

Médico/a de Familia en el CAP Roquetes
Roquetes Sant Pere de Ribes
2024-07-19
MEDICO/A especialista en MEDICINA DE FAMILIA
Manresa, Barcelona
2024-07-10
Médico especialista en medicina familiar y comunitaria
Córdoba
2024-07-09
Médico de familia
Manresa, Barcelona
2024-07-08
Buscamos Médico/a de familia para el Centro de Atención Primaria La Torrassa del Consorci Sanitari Integral
Torrassa, Barcelona
2024-05-29
Metges/esses de família per Centre d'Atenció Primària Collblanc
Collblanc
2024-05-29
OFERTA DE EMPLEO PARA FACULTATIVO ESPECIALISTA EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
La Gomera, provincia de Santa Cruz de Tenerife
2024-05-22

Documentos y recursos

La evaluación del desarrollo profesional continuo y de la formación médica continuada. Camino de la recertificación
Salida Profesional
LAS UNIDADES DOCENTES DE AFYC Y MFYC EXIGEN RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS Y RECONOCIMIENTO