#SEVsemFYC: el análisis de qué ofrece el entorno virtual y la salud digital a la Medicina de Familia

#SEVsemFYC se ha planteado como un viaje de ida y vuelta a la Medicina de Familia y, de hecho, ese es su lema. Poner sobre la mesa algo así a día de hoy abre las puertas a analizar qué ha ofrecido lo digital a la mejora de las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, pero también qué nuevos retos aparecen en este escenario.

No es la primera vez que en los programas de los congresos de la semFYC el componente digital y virtual tiene un peso importante. Ya estuvo presente en Barcelona 2018 y, de un modo u otro, siempre ha tenido protagonismo en los últimos años.

Telemedicina

Dice la Organización Mundial de la Salud que la e-salud es el uso rentable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en apoyo de los campos relacionados con la salud, incluidos la atención médica, la vigilancia de la salud, la educación para la salud, el conocimiento y la investigación.

“La pandemia de la COVID-19 ha demostrado que, en general, no se estaba preparado para el salto digital, y menos a la velocidad a la que se ha producido, poniendo sobre la mesa ventajas e inconvenientes de la e-salud y evidenciando la existencia de una brecha digital que se cruza transversalmente con todos los ejes de la desigualdad».

En el programa de este año se analizan, cómo no, cuestiones alrededor de la telemedicina y el consumo de informaciones de tipo sanitario por parte de los pacientes: “Salud digital y telemedicina de familia. ¿Hace falta hablar con un abogado?”, “Como médico de MFyC, ¿qué app debo prescribir a mis pacientes para ayudar a autogestionar su salud y fomentar cambios en sus estilos de vida? ¿Todas valen?” o “eSALUD: ¿SÍ, NO, DEPENDE?”.

Sin embargo, también cabe destacar que los retos de lo digital escapan de consulta. Así, se abordarán cuestiones como por ejemplo las nuevas adicciones en la adolescencia, los riesgos del internet y las redes sociales, el uso de Twitter o Tik Tok, o cómo se plantea la atención comunitaria en lo digital.