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Susana Aldecoa cuenta su experiencia con la Salud Comunitaria en la Universidad de Santiago de Compostela

Susana Aldecoa cuenta su experiencia con la Salud Comunitaria en la Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de publicación: 20 April 2023
El pasado lunes día 17, el PACAP, Programa de Actividades Comunitarias de Atención Primaria, organizó una interesante webinar titulada Salud Comunitaria: mirando al futuro. La actividad se enmarcó en las celebraciones del Mes de la semFYC, iniciado el 12 de abril, Día Internacional de la Atención Primaria.



Susana Aldecoa, Vicepresidenta Primera de la semFYC, como representante del ámbito de la universidad, fue la primera interviniente del seminario. Profesora en la Facultad de Santiago de Compostela, hizo un recorrido por la transformación que han tratado de hacer en la universidad, donde comenzaron a trabajar hace cinco años, implantando más Medicina Familia y más Comunitaria: “En Galicia hay una sola facultad de medicina, grande, una de las históricas del país. Y esto es un handicap, porque es una facultad de estructuras muy rígidas, con una presencia pequeña de la MF, y lo más grave, con poca representación a nivel estructural”.



Para que esto cambiara formaron un grupo de trabajo y un documento para pasar después a difundirlo entre las instituciones. “En este documento proponemos un cambio de programa y de plantilla docente. A partir de ahí proponíamos cambios profundos en los sistemas de evaluación; y progresivamente nos propusimos algo que ya se está haciendo, impregnar todas aquellas asignaturas con la visión de familia, participando en la docencia de estas asignaturas”, continuó.



 



Respecto a la salud comunitaria en concreto, afirmó que su propuesta es que sea un elemento nuclear en la asignatura. El alumno debe tener “esa mirada psicosocial que debe adquirir a lo largo de todo su trayecto formativo mentorizado. Y que a menudo consigue en las prácticas, trabajando mirando a la calle. Otra cosa es que cuente con las herramientas en cuanto a la metodología que debe tener la salud comunitaria”. Así, poco a poco han ido consiguiendo lo que ahora tienen: 16 horas lectivas de salud comunitaria.



La Vicepresidente Primera se ha referido al ‘hilo conductor’ que se utiliza para explicar la Atención Comunitaria, que va desde los estudiantes a los JMF. “Y a partir de estas tres figuras los estudiantes entienden qué es la Comunitaria. Pero lo ven a través de la emoción y desde el método. Y aquí la participación del alumno como ciudadano es muy importante”.



En referencia a las fortalezas de la Comunitaria en la Universidad, Susana Aldecoa ha señalado “el interés de los alumnos. Terminar una clase con aplausos nos da una idea del interés que suscita en ellos. La salud comunitaria les preocupa y les interesa. Las evaluaciones de los alumnos son muy favorables: la materia les parece esencial cuando la conocen”. Por eso ha asegurado que “esta asignatura es una responsabilidad y una enorme oportunidad”. Entre otras razones porque en el resto de las asignaturas no se habla de Atención Comunitaria. “La MFyC no es nada sin la experiencia comunitaria”, ha concluido.



 



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