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Un año de Ley del Tabaco

Un año de Ley del Tabaco

Fecha de publicación: 07 de febrero de 2007

Globalmente el 70% de la población la apoya según el CNPT, el CIS y la encuesta del Instituto Gallup. El apoyo a los espacios sin humos va aumentando lentamente en España. La ley será mejor o peor pero hay que recordar que es la que aprobó el parlamento de la nación que representa al conjunto de los ciudadanos de este país y por lo tanto hay que cumplirla.

Política Fiscal
El Ministerio de Economía ha introducido y actualizado el impuesto mínimo de modo que las marcas más baratas han debido de incrementar su precio desde 1,15 euros a 2,15 euros. Sin embargo las marcas más populares y consumidas siguen costando más o menos igual que a primeros de 2005. El precio medio de la cajetilla se sitúa en 2,25 Euros y la subida respecto a 2005 ha sido del 1,97% lo cual es inferior a la inflación. Por lo tanto el tabaco en 2006 ha sido mas barato que en 2005 en valor constante, por lo que es necesario incrementos más sustanciales –y siempre por encima del IPC previsto - de los impuestos especiales del tabaco con el fin de desincentivar su consumo.

Publicidad

La desaparición completa de la publicidad, promoción y patrocinio (incluida la prohibición reciente del patrocinio productos del tabaco en el Deporte del Motor: B.O.E. 13-1-2007. Real Decreto, por el que se deroga la disposición transitoria quinta de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias), ha demostrado en todos los países en que ha entrado en vigor que disminuye el consumo, la prevalencia y la presión para que los jóvenes se inicien en el consumo. No hay razones para pensar que en España no esté ocurriendo lo mismo y en 2006 miles de jóvenes no hayan comenzado a fumar.

Puntos de Venta
El nº de puntos de venta se ha reducido en un 40% y los que hay están mejor regulados (sólo estancos y máquinas con mando para restringir venta a menores). Decenas de miles de gasolineras y comercios de todo tipo ya no están autorizados a vender tabaco y de hecho no lo hacen. La sobreoferta de puntos de venta no responde a una demanda real sino a una estrategia para aumentar la disponibilidad del producto entre los adolescentes.

Espacios sin humo
El tabaco ha desaparecido de la escena en las empresas, las administraciones públicas y centros de transporte por tierra, mar y aire. También en el comercio, en los centros sanitarios y educativos se ha reducido el problema significativamente. En todos esos lugares los niveles de contaminación por nicotina han descendido significativamente y el nº de locales públicos totalmente limpios de nicotina ha pasado del 10% en 2005 al 30% en 2006 por lo que se ha multiplicado por tres. En el 85% de las empresas hay buen cumplimiento segun los propios trabajadores. Habrá que insistir en la necesidad de actuaciones de información y sensibilización para conseguir que los trabajadores conozcan el contenido de la Ley y se consiga que a corto plazo el 100% de las empresas cumplan adecuadamente la Ley.

Hosteleria
La hosteleria es el punto débil de la Ley puesto que sólo regula los locales de 100 metros o más (20% del total). Aunque gran parte de los locales regulados cumplen la ley, únicamente 40.000 de los 350.000 locales de hosteleria son totalmente libres de humo o están bien compartimentados. Es un porcentaje bajo pero es un número importante de locales (equivale a todos los establecimientos que hay en Bélgica u Holanda).

Los derechos de millones de españoles no fumadores a tomar un café, una bebida o una comida sin humos no se están respetando. Es casi imposible encontrar un local sin humos en muchos pueblos y barrios urbanos. Dado que es un sector de mucha visibilidad social, este hecho altera en gran medida la percepción social sobre el éxito de la Ley. Se observan diferencias de cumplimiento entre Comunidades Autónomas, pero es todavía prematuro valorarlas de forma precisa, dado que no disponemos de datos oficiales.

Por otro lado, los augurios de pérdidas de puestos de trabajo hechos por la Federación Española de Hosteleria no se han cumplido y el número de contrataciones en el sector se ha incrementado en un 5,2 % a lo largo del 2006 según los datos de la Seguridad Social de Noviembre 2006. Por otra parte la Federación de Hosteleria ha reconocido recientemente que la Ley no ha supuesto pérdidas en el sector.

Comunidades Autónomas
Es muy lamentable que algunas CCAA hayan caído en la trampa tendida por las tabacaleras y estén hablando de necesidad de mayor tolerancia en relación a un asunto protección de salud pública, que no pretende discriminar a nadie sino proteger la salud de toda la población.

Estimamos que con 15.800 inspecciones y 586 expedientes sancionadores, que según datos fragmentarios, parecen haberse producido en toda España a lo largo de 2006 no puede hablarse de una Ley “coercitiva”. En Irlanda el primer año se hicieron 35.000 inspecciones con una población 10 veces menor que España. Según esas cifras en España se deberían haber hecho 350.000 inspecciones, es decir 20 veces más de las que se han hecho.

Asistencia a Fumadores
En 2006 se ha incluido la deshabituación de fumadores en la cartera de servicios del sistema nacional de salud (Real Decreto 1030/2006 de 15 de Septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.). En muchas CCAA. Se están desplegando intensos programas de formación de profesionales sanitarios en técnicas de asistencia a fumadores.

El documento de consenso promovido por el CNPT con la participación del MSC y las CCAA está a punto de disponer de su informe final. Por primera vez un documento técnico conjunto desarrollado en colaboración entre Ministerio de Sanidad, CCAA, Sociedades Científicas y otras organizaciones profesionales, reconoce que hay tratamientos eficaces para dejar de fumar y abrirá una puerta para seguir avanzando en este ámbito.

Menos prevalencia del tabaquismo, menos tabaco y más salud
Los resultados preliminares más destacados del impacto de la Ley a finales de 2006 son los siguientes:

  • Las ventas de tabaco se han reducido en 2006 un 2,8 % (Comisionado para el Mercado de Tabacos) lo cual supone 2.600 millones menos de cigarrillos consumidos a lo largo del año o 130 millones de cajetillas. En 2005 el descenso fue del 0,6% (casi 5 veces menos).
  • Los niveles de nicotina ambiental se han reducido en un 83% en los centros de trabajo y en un 53% en los restaurantes seguramente porque en estos últimos aun que incumplen a menudo la ley hay menos gente fumando que hace un año.
  • En cuanto a indicadores de salud, los resultados serán muy pronto visibles en primer lugar reducción de las crisis asmáticas y gravedad de las mismas y en morbilidad por infarto de miocardio. Hace falta varios años para que se perciba su efecto en la mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas y cáncer debido a que el intervalo entre exposición y enfermedad es más amplio. En resumen todos estos resultados justifican sobradamente la entrada en vigor de la Ley por encima de cualquier otra consideración.


Lo que queda por hacer

  • Aparte del Ministerio de Sanidad, todo el Gobierno debe implicarse en mayor medida en la Prevención del tabaquismo.
  • El Ministerio de Hacienda debe atreverse a incrementar el impuesto mínimo del tabaco hasta los 100 euros por mil cigarrillos (ahora es de 70) y el impuesto especifico hasta los 12 euros (ahora es de 8 euros) y mantener anualmente incrementos claramente superiores al IPC. El precio del tabaco debe desaparecer del cálculo del IPC.
  • Es importante que el Ministerio de Trabajo acepte formalmente los riesgos del tabaquismo pasivo en medio laboral, ordene a la inspección de trabajo verificar el cumplimiento de la Ley 28/2005 en las empresas y que se reconozcan los efectos del tabaquismo pasivo como una enfermedad profesional.
  • El Misterio de Cultura debe tener en cuenta que persiste la promoción subliminal (incentivada) del tabaco en teleseries populares, revistas juveniles y de moda, y otros soportes audio-visuales, que se debe controlar y regular.
  • El Gobierno debe informar mejor de la magnitud de los riesgos del tabaquismo pasivo a la población.
  • Hacen falta campañas continuadas de información a la población explicando bien la naturaleza y la magnitud de estos riesgos. Es necesario que los servicios de inspección se comprometan activamente en la verificación de la norma y los que la incumplan reiteradamente sean sancionados.
  • Las CCAA deben asumir sus responsabilidades y tareas de inspección de verificación y control de la Ley especialmente en locales de hostelería y puntos de venta. Se sigue vendiendo tabaco en algunos bares y comercios sin máquina expendedora debido a la falta de control e inspecciones.
  • Hacen falta más recursos estables para que los tratamientos más eficaces sean accesibles para todos los fumadores desde el sistema sanitario público. Un porcentaje significativo de fumadores van a necesitar tratamientos intensivos para poder dejar el tabaco y la estructura asistencial en tabaquismo es débil y no está adecuadamente financiada.
  • Es necesario que el Ministerio de Sanidad y Consumo, en el marco del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, desarrolle las medidas legales necesarias para asegurar el control de los productos de tabaco. Es preciso que las autoridades sanitarias puedan informar a los consumidores y al público en general sobre los contenidos de cada presentación comercial del producto. Para ello se debería articular un sistema de análisis periódicos de los productos a través de un o unos laboratorio/s designado/s a tal fin.
  • Es necesario que el Ministerio de Sanidad y Consumo, en colaboración con todas las instituciones que conforman el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, desarrolle un sistema estable de evaluación de los distintos indicadores que permitan evaluar la evolución del problema del tabaquismo en nuestro país, así como el impacto de las distintas medidas legales, educativas y asistenciales que se van desarrollando.

Ver web www.cnpt.es