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Un nuevo programa informático ayuda al médico de familia a comunicarse mejor con sus pacientes inmigrantes

Un nuevo programa informático ayuda al médico de familia a comunicarse mejor con sus pacientes inmigrantes

Fecha de publicación: 31 de enero de 2007

La semFYC ha presentado hoy en rueda de prensa un nuevo programa informático –Universal Doctor Speaker. Medicina de familia en 9 idiomas– con el objetivo de facilitar la comunicación entre el médico y sus pacientes inmigrantes. A partir de ahora, 18.800 médicos de familia podrán, con la ayuda de este software, preguntarle a un paciente chino mandarín, árabe o rumano si presenta sangre en la orina o si le duele el pecho. Al acto han asistido Luis Aguilera, presidente de semFYC, María Rosario Fernández, del Grupo de Atención al Inmigrante de la semFYC y Jordi Serrano, creador del proyecto.

“Más de la mitad de los médicos considera que los problemas de cumplimiento del paciente inmigrante tienen relación con el idioma. Para el inmigrante que no entiende español es fundamental que abandone la consulta sintiéndose comprendido y sabiendo qué debe hacer para mejorar su salud”, ha explicado hoy Luis Aguilera, presidente de semFYC, y ha añadido: “Además éste es un problema que requiere más tiempo del facultativo y que puede generarle un desgaste emocional que acabe afectando al paciente. El programa que hoy presentamos aporta una herramienta más al profesional para evitar esos riesgos y mejorar la atención que reciben las personas venidas de fuera que aún no dominan el español”.

Los idiomas que incluye el programa son inglés, francés, alemán, portugués, rumano, ruso, árabe, chino y urdu. “Algunos serán utilizados más en unas zonas que en otras. El urdu es la lengua que hablan los paquistaníes y la mayoría están en Cataluña, mientras que en la zona de los invernaderos de Almería se localizan grupos muy numerosos de marroquíes”, señala el doctor Jordi Serrano, padre del proyecto.

Por su parte, la doctora María Rosario Fernández, del Grupo de Atención al Inmigrante de la semFYC, valora positivamente la oportunidad de contar con “una herramienta que llega a nuestras manos en un momento en el que cada vez se atiende a más población inmigrante en los centros de salud. Los problemas de comunicación pueden aumentar la carga asistencial y generar un desgaste emocional en el profesional. La consulta dudará más y puede volverse conflictiva”.

Encuesta
Una encuesta realizada hace dos años a 138 médicos y enfermeros que trabajan en Atención Primaria reveló que el 58% de ellos opina que el mal cumplimiento del paciente inmigrante se debe a dificultades de entendimiento. Los resultados, que fueron presentados en 2005 en el Congreso Nacional de semFYC, en Santiago de Compostela, muestran que entre los factores que influyen en la salud de los inmigrantes atendidos en nuestro país los profesionales encuestados destacaron condiciones laborales (46%) y problemas del país originario (34%).