Un viaje por la blogosfera – Parte 1

Hace casi 4 años, publicamos en el blog de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria una entrada que llevaba por título “Blogs de medicina de familia y más cosas”. En esa entrada, explicamos que era un blog, bitácora o weblog, qué tipos de blog existían, qué era un post y en qué se diferenciaba de una página web.

Gracias al documento colaborativo de somosmedicina con más de 500 blogs de medicina referenciados, analizamos los blogs de medicina que habían publicado algún post en ese último año, que permitían los comentarios a sus entradas y aquellos que por un motivo u otro destacaban en el ámbito de la salud y de la medicina de familia.

Hoy publicamos una nueva actualización siguiendo esos mismos criterios. Los blogs, en cada sección, están ordenados alfabéticamente y no por número de visitas, ni número de entradas. Añadimos también los enlaces de twitter de aquellos blogueros que disponen de cuenta.

Por otra parte, si queréis estar al día de la blogosfera sanitaria, y como ya hicimos entonces, os recomendamos que os suscribais al blog “¿Qué se cuece? La blogosfera resumida en AMF”El Dr. Juan V Quintana Cerezal ofrece un excelente resumen semanal de la blogosfera sanitaria y docente, que se centra en los blogs de medicina de familia y Atención Primaria de nuestro entorno. Todos los lunes, en abierto.

 

Somos conscientes que nos dejaremos por mencionar muchos e interesantes blogs, aquí sólo referenciamos 113, así que os animamos a que nos escribáis o que pongáis vuestros comentarios en el blog que publicamos hace 4 años.

Iremos publicando las listas actualizadas poco a poco, dividiendo los contenidos en función de sus líneas temáticas.

 

Los criterios para incluir blogs en esta actualización han sido:

  • Que hubieran publicado algún post en este último año.
  • Que permitan los comentarios en sus entradas
  • Que por un motivo y otro destaquen en el ámbito de la salud y de la Medicina de Familia y Comunitaria.

 

¡Feliz viaje por la blogosfera!

 

Blogs de Medicina de Familia

 

Ágora Médica. Desde 2013, blog editado por los médicos de familia Jordi Mestres Lucero e Iris Alarcón Belmonte. Con recursos digitales y más cosas de #AtenciónPrimaria.

Blog del Doctor Casado. En el año 2008, Salvador Casado, médico de familia, crea este blog como un medio más para ayudar a sus pacientes, siguiendo la intuición de que el cuidado de los pacientes se puede hacer siempre mejor.

Curando con el ordenador. Desde 2010, blog del Dr. Manuel María Ortega Marlasca, médico de familia del C.S.San Telmo de Jerez.

El bálsamo de Fierabrás. Este blog pretende dar información sobre aspectos ligados a la Atención Primaria, incluyendo formación continuada e información de interés general para los Médicos de Atención Primaria.

El blog de Ricardo Ruíz de Adana Pérez. Médico de familia que nos habla sobre actividades preventivas, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud, calidad gestión e investigación en Atención Primaria. 2011. También en twitter.

El campo de batalla del guerrero. Blog en funcionamiento desde 2010 de nuestro compañero, médico de familia, Francisco José Guerrero Garcia.

El parte de confirmación. Mediblog de opinión e imágenes de la actualidad con incursiones de pretensión humanista y pinceladas de humor médico, de Jas de la Vera.

El supositorio, un blog de Vicente Baos, médico de familia, creado en 2007. Su objetivo es la divulgación del conocimiento médico mediante comentarios y referencias dirigidos a los profesionales sanitarios y a aquellas personas interesadas en los temas de salud y organización sanitaria.

Grupo de educación sanitaria y promoción de la salud PAPPS Nuestro compañero Paco Camarelles blogger desde 2008, publica periódicamente reseñas de artículos, alertas, documentos, etc. relacionados con la Educación para la Salud y que pueden ser de interés para los profesionales de atención primaria.

La cabecera.  Residentes y profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en Atención Primaria, empeñados en: Promover y sostener las virtudes de la Medicina Familiar y Comunitaria y la Atención Primaria entre estudiantes,  residentes,  profesionales sanitarios y la población general. Crear una red que mantenga en contacto a residentes y profesionales sanitarios de Atención Primaria y permita la reflexión y el debate en torno a las perspectivas, las amenazas y el papel que dicha atención debe desempeñar. Informar sobre las principales características de los centros de salud nacionales (características de la población atendida, actividades docentes, comunitarias e investigadoras, instalaciones…), que ayude a los futuros residentes elegir el destino que mejor se adapte a sus preferencias personales.

Mediblog de Familia de Fernando Fabiani. El objetivo de este blog es proporcionar información a los pacientes mediante comentarios y referencias e intercambiar con otros profesionales sanitarios y personas interesadas en los temas de salud y organización sanitaria información y reflexiones sobre la asistencia sanitaria.

“Medicina de familia con blog propia” de Alberto Meléndez y Maxi Gutiérrez, médicos de familia. Un blog que nació hace un año con la ilusión de hacer un viaje compartido, para generar reflexión y pensamiento. Reflexión desde la experiencia del día a día y pensamiento inconcluso y con pocas recetas.

Medicina en la cabecera. 2015 Pensamientos de un médico de pueblo, sobre la Medicina, la vida y la creación literaria. Raúl Calvo Rico, médico de familia.

MedicinaTV. Blog del doctor Jaime Barrio que inició su andadura en noviembre de 2017.

Médico rural (medicina para todólogos). Si hay un blogger referente en medicina rural y en redes sociales ese es el Dr. Ángel López Hernanz. No os perdáis su blog, también podéis seguirle en su cuenta de Twitter @angelopezh.

Médicos familiares. Blog de medicina de familia que desde Perú facilita información de nuestra especialidad. También en twitter.

Mi propio lío.  Excelente blog del Dr. Pablo Pérez Solís, médico de familia en un Centro de Salud de Gijón y como él dice “este blog es una recopilación personal de cosas de otros, pequeños resúmenes, enlaces a fuentes de interés, etc, que puede ser útil para mi trabajo en Atención Primaria. Síguele en Twitter en su cuenta @soisolisu

Primum non nocere. Blog de Rafa Bravo, médico de familia. Como dice su autor, “este es un blog de medicina, Atención Primaria y mucho más….. o mucho menos”  desde el 2003, posiblemente el primer blog sanitario en español.

Rafael Olalde Quintana. Médico de familia. Puso en marcha su blog en 2009, con la idea de facilitar la comunicación con sus pacientes.

Salud Comunitaria. Blog de Rafa Cofiño, médico de familia. Es un blog que refleja opiniones e ideas personales y no de la institución para la que trabaja el autor.

Una manzana al día.  Blog de Juan V Quintana, médico de familia interesado en los pacientes, docencia, medicina basada en la evidencia, prevención, gestión y en un sistema sanitario eficiente. 2011.

Una palabra tuya bastará para sanarme. Roberto Sánchez es médico de familia y blogger desde 2010.

 

 

José Luís Ponce

Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria

Grupo de Trabajo de la semFYC en Medicina Rural

@semfycrural