martes 31 mayo 2016 |
Hazte socio      La SemFYC en Facebook La SemFYC en Youtube La SemFYC en Twitter Revista Digital de la SemFYC
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
EQUIP (Grupo Europeo de Mejora de Calidad en Medicina de Familia) www.equip.ch
  

Introducción histórica

Última actualización
02/11/2015

 

EQuiP se constituyó en 1992 con el objetivo de desarrollar herramientas para la mejora de la calidad en Medicina de Familia en colaboración con las instituciones Europeas de investigación en Medicina de Familia.

Su estructura fue diferente de los networks que existían por entonces en WONCA EUROPE: educación (EURACT) e investigacion (EGPRN).

La organización se estructuró de modo diferente que otras organizaciones, de tal modo que en lugar de permitir miembros individuales y organizaciones, se solicitó a las organizaciones nacionales que nombrasen dos delegados de EQUIP.

Durante los primeros 15 años de EQUIP se desarrollaron diversas herramientas.

De 1995–1998 participó en el proyecto EUROPEP (EUROpean Patients Evaluates Patient care), una herramienta para medir la satisfacción de pacientes de las consultas de medicina familiar.

Durante los años 2001-2004 EQUIP desarrolló EPA (European Practice Assessment), un instrumento para evaluar el desempeño (practice management). 

Durante el periodo 2007-2008 EQUIP participó en el proyecto International Family Practice Maturity Matrix (IFPMM), una herramienta de desarrollo de las organizaciones dirigida a promover la mejora de calidad en las consultas de Atención Primaria

Estas herramientas se han usado en diversos países de Europa y del resto del mundo y han ayudado al desarrollo local. A pesar de ello no se han extendido tanto como sus inventores hubiesen deseado.

 

Cambio a “calidad y seguridad en Medicina de Familia”

 

Durante la existencia de EQUIP la calidad y la seguridad en Medicina de Familia ha variado significativamente desde ser una actividad iniciada y desarrollada por médicos de familia individuales a ser actividades iniciadas y lideradas por autoridades regionales y nacionales y usadas para controlar el sector.

El balance entre en la relación médico-paciente individual y en la implementación de guías basadas en la evidencia, loa sistemas de acreditación, Las iniciativas de seguridad del paciente son ahora más importantes que nunca. El desarrollo de las nuevas tecnologías con el enorme potencial de posibilidades de medición está cambiando el panorama.

Por estas y otras razones y tras un largo periodo de reflexión, EQUIP se ha abierto, de tal modo que sus miembros puedan ser miembros tipo individuales y tipo organización

La semFYC es miembro de EQUIP desde su fundación.

En la actualidad el representante de semFYC en EQUIP es


 



 

Dr. José Miguel Bueno jmbuenoortiz@telefonica.net, de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

 


Desplegar Estructura de EQuiP
Desplegar Países participantes
Desplegar Miembros y Objetivos
Desplegar Actividades y reuniones
Desplegar Financiación
Desplegar Publicaciones