miércoles 01 octubre 2014 |
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
EQUIP (Grupo Europeo de Mejora de Calidad en Medicina de Familia) www.equip.ch
  

Introducción histórica

Durante la reunión del Consejo de WONCA, previa al 12 Congreso Mundial WONCA, celebrado en 1989 en Jerusalén, se constituyó el grupo de trabajo WONCA sobre Mejora de Calidad. Fue fruto del reconocimiento del creciente significado e importancia concedida a la mejora de la calidad por los médicos de familia del mundo así como del trabajo que muchas de las organizaciones miembros de WONCA estaban realizando al respecto. El grupo de trabajo se creó como un subcomité del Comité Permanente de Educación Médica de WONCA , con los siguientes objetivos:
a) Revisar el estado actual de los indicadores y estándares de calidad en medicina general en los países miembros.
b) Proceder a su medición.
c) Conocer la capacidad de los países miembros para mejorarlos.
d) Elaborar métodos mediante los cuales la WONCA pueda promover la puesta en práctica de estrategias de mejora de calidad.

En Jerusalén se propuso al Dr. Marwick de Nueva Zelanda, como presidente de este grupo de trabajo y de las reuniones siguientes surgió el grupo impulsor, entre los que estaba el profesor Richard Grol, titular de la cátedra de Garantía de Calidad de la Universidad de Nijmegen, Holanda, presidente del grupo europeo desde su creación hasta 11.02.

En 1990 el Profesor R. Grol envió una carta a las distintas sociedades de medicina de familia de los países miembros de WONCA, presentando EQuiP (grupo europeo de calidad en medicina de familia) e invitándoles a formar parte del grupo nombrando uno o dos delegados.

La semFYC aceptó la invitación y a través de la sección de investigación se estudiaron las propuestas de las diversas sociedades autonómicas, eligiéndose posteriormente el representante de la semFYC en EQuiP a través de un acuerdo de la Junta Directiva.

En la actualidad semFYC tiene dos representante en EQUIP el



 

Dr. José Miguel Bueno jbuenoo@telefonica.net, de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria y el 
 


Dr. Toni Dedeu de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria.


Durante la 2ª Conferencia abierta de EQuiP celebrada en Lisboa (Portugal) 11.02 el Dr. Grol traspasó la presidencia del grupo al Profesor Joachim Sczenyi de Alemania.

Dr. Joachim Sczenyi (izquierda) entrega el libro editado con motivo de la despedida de la presidencia de EQUIP del Dr. Richard Grol (derecha) en la conferencia de EQUIP en Lisboa (Portugal) 11.02.


Desplegar Estructura de EQuiP
Desplegar Países participantes
Desplegar Objetivos
Desplegar Actividades y reuniones
Desplegar Financiación
Desplegar Publicaciones