19 de mayo: Dia de la Medicina Familiar y Comunitaria

El Sistema Nacional de Salud necesita 10.000 médicos de familia más para garantizar el reemplazo por las jubilaciones y situar la ratio de población asignada a niveles de la EU

  • La semFYC solicita un total de 3.000 millones de euros de inversión en 4 años: 2.755M para nuevas contrataciones en AP y 245M para la lucha contra la precariedad contractual actual.
  • Los datos de la pirámide de edad señalan que en los próximos 5 años se jubilarán 12.034 médicos y, a tenor de los actuales datos MIR —se estima que entrarán 8.285 nuevos especialistas—, el diferencial es deficitario.

Coincidiendo con el Día de la Medicina Familiar y Comunitaria, la semFYC ha planteado un escenario de inversión para Atención Primaria con el que dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población. Se trata de un documento que esboza los principales ámbitos de inversión y asienta las bases para dotar de recursos el Plan de Atención Primaria propuesto por el Ministerio. A ojos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, en los próximos años es necesario contratar más médicos de familia y otros profesionales para este nivel asistencial, dotar tecnológicamente las consultas e invertir en infraestructuras para actualizar los Centros de Salud. A día de hoy la realidad es que “tras la pandemia, cuando aumentó el interés por la mejora del sistema, hoy se percibe que la mejora de la sanidad ha quedado en suspenso o en segundo plano”.

El documento que la semFYC ha presentado esta semana en el Ministerio propone la contratación de 7.000 médicos de familia más para poder alcanzar así las 36.787 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en consulta de Atención Primaria en los próximos 4 años. Esta medida permitiría reducir la ratio de población asignada por médicos de familia hasta los 1.000 pacientes por consulta —actualmente la ratio media en España supera los 1.300 pacientes—.

“El modelo de AP al que nos ha conducido el sistema de gestión actual no permite plantearse una atención que vaya más allá de un modelo de medicina de escritorio y de burocratización de los profesionales médicos, cuando la población presenta verdaderos retos de salud como el aumento de personas con múltiples enfermedades crónicas y su conciliación terapéutica o, en parte fruto del envejecimiento poblacional agravado por los dos años de pandemia, el aumento de las enfermedades no transmisibles”, señala la presidenta de la semFYC, María Fernández.

Según el modelo que ahora presenta la semFYC, para poder dar respuesta a las necesidades de salud de la población también se propone una nueva composición para los equipos de Atención Primaria (EAP), de modo que por cada plaza de MFyC haya 1 plaza de enfermería (constituyendo equipos MF+Enf); 1 plaza de administrativo sanitario por cada dos equipos de MF+Enf; y 1 plaza de auxiliar de enfermería por cada cuatro equipos de MF+Enf. Con la aplicación de este plan entrarían 18.750 profesionales más a Atención Primaria.

“La reducción de la población asignada y la constitución de esta visión de equipos contribuiría a dar respuesta más rápido y con más tiempo en consulta a las necesidades de salud de la población, pero también a hacer mayor seguimiento de las actividades preventivas o de salud comunitaria”, señala María Fernandez, presidenta de la semFYC. El documento presentado al Ministerio cuantifica dicha inversión a cuatro años en 2.755M de euros, de los que 1.456 millones estarían destinados a estas plazas de Medicina Familiar y Comunitaria.

La semFYC solicita un total de 3.000M de euros de inversión en 4 años: 2.755M de euros para nuevas contrataciones en AP y 245 millones de euros para la lucha contra la precariedad contractual actual.

Jubilaciones

Más allá de plazas de nueva creación, la especialidad debe hacer frente a otra realidad: se trata de una de las especialidades del SNS con una mayor proporción de profesionales con más de 60 años. MFyC es la segunda especialidad con una pirámide más envejecida actualmente, con los mayores porcentajes de profesionales con 60 años o más (33,2%, uno de cada tres) y de 50 años o más (60,2%).

En datos absolutos, la previsión más optimista señala que mediante el mecanismo de renovación de la población de MFyC por vía natural habrá 8.285 nuevos especialistas, si se incorporan todos los MIR que hoy están en proceso de obtención de la especialidad. Sin embargo, este dato no es suficiente para cubrir las necesidades reales de reposición, teniendo en cuenta que en los próximos 5 años un 33,20% de los especialistas que hoy están en AP superarán los 65 años. En datos absolutos, y según la cifra que surge de la extrapolación de datos, esto representa la jubilación de 12.034 médicos.

El diferencial de unos respecto a otros pone sobre la mesa que el déficit de la tasa de reposición asciende a 3.749 especialistas en MFyC. Si a este déficit se añade la necesidad señalada de crear 7.000 plazas de especialistas en MFyC más, el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita disponer de una bolsa de 10.749 profesionales de MFyC, que hoy no tenemos.

Tecnología e infraestructuras

Un ámbito que será clave en el futuro desarrollo de las consultas de MFyC es la necesidad de dotarlas de nuevos recursos tecnológicos. El enorme avance que en tiempos de pandemia de la COVID ha experimentado la práctica de la telemedicina ha supuesto un paso adelante, acelerado, de un proceso que se preveía a medio plazo. Hoy la telemedicina debe ser una realidad en las consultas, dado que el conjunto de la ciudadanía así lo requiere y se ha normalizado como forma de atención.

Teniendo en cuenta la realidad asistencial actual, la estimación obliga a aumentar el presupuesto a 250 millones de euros para los próximos 4 años, lo que supone invertir 8.392 euros por cada médico/a de familia en ese periodo de tiempo que. En el caso de contabilizar las 7.000 plazas más estipuladas en inversión en recursos humanos, supondría un total de 58.774.000 euros más en 4 años.

Conmemoración del Día de la Medicina de Familia

En esta edición 2022 del Día de la Medicina de Familia, la semFYC ha elegido el lema #HechosParaVolar. Se trata de un homenaje que la sociedad hace a Salvador Tranche, fallecido a principios de año, quién reclamaba que las y los médicos de familia eran una especialidad de referencia en el Sistema Nacional de Salud y que estaban preparados para hacer mucho más de eso a lo que se veían resignados a hacer en estos tiempos. Tranche era un fiel defensor de impulsar con tecnología y recursos la capacidad resolutiva en primera consulta de AP y reducir así las derivaciones al sistema hospitalario. “Creía que otra AP debía ser posible. La propuesta para la Medicina de Familia del futuro que él defendía está recogida en el documento que presentamos el primer Día de la Medicina de familiar en el que no está con nosotras”, explica María Fernandez, presidenta de la semFYC.

La conmemoración del Día de la Atención Primaria está extendida por todo el mundo. Es este el día que la Organización Mundial de Médicos de Familia (World Organization of Family Doctors, WONCA) impulsa el homenaje a las y los médicos de familia que están presentes en todos los sistemas sanitarios del mundo. El lema elegido para este año es “Siempre ahí para cuidar” (Always There To Care).