Actualidad
8M: ¡Por las que estuvieron, por las que están y por las que vendrán!

8M: ¡Por las que estuvieron, por las que están y por las que vendrán!

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, empieza a celebrarse en los 70 por parte de las Naciones Unidas, para recordar las manifestaciones de mujeres, sobre todo en Europa, que en el siglo XX reclamaron el derecho a voto, la mejora de sus condiciones laborales y la igualdad entre mujeres y hombres. 

Fecha de publicación: 08 de marzo de 2024

Han pasado muchos años desde esas primeras reivindicaciones y, aunque se ha avanzado de manera notable desde entonces en algunos ámbitos, seguimos viviendo situaciones de mayor vulnerabilidad, desigualdad de oportunidades y violencia, y sigue sin existir una verdadera igualdad de género, tal y como reclamaban esas mujeres luchadoras de principios del siglo pasado. 

Es por este motivo, por el que desde semFyC creemos que es importante unirnos a esta jornada de conmemoración y lucha, porque, participar en el 8 de marzo es

  • Conmemorar el trabajo, esfuerzo y persistencia de todas esas mujeres, que antes que nosotras, trabajaron por una ciencia y una medicina dónde ellas también tuvieran cabida. 
  • Visibilizar la feminización de los cuidados formales e informales, y en específico la feminización de nuestra profesión, la medicina de familia, pero también la de todas esas compañeras que trabajan en Atención Primaria como son enfermeras, técnicas de cura auxiliar de enfermería, administrativas, y trabajadoras sociales, entre otras. 
  • Promover la lucha contra el techo de cristal y la brecha de género que impide y dificulta el impulso de las trayectorias profesionales e investigadoras y el acceso a cargos de responsabilidad. 
  • Luchar por fomentar la conciliación real y efectiva de todas las profesionales, sin dificultades, y entendiendo la importancia de los cuidados en nuestra vida. 
  • Perseguir un cambio de perspectiva en la atención a las mujeres, con una visión de género no sesgada ni androcéntrica, que permita dar respuesta a las necesidades de estas, entendiendo sus procesos fisiológicos y sus diferentes formas de enfermar. 
  • Recordar la gran tarea que se realiza desde las consultas de Atención Primaria en el acompañamiento empático a todas aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género, y trabajar por la prevención de todas las formas de violencia contra la mujer. 

La Atención Primaria y nosotras como médicas de familia conmemoramos hoy este día de lucha y reivindicación, por los derechos de todas las mujeres: ¡por las que estuvieron, por las que están y por las que vendrán!  

Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer de la semFYC