Actualidad
COMUNICADO: La Semfyc defiende un futuro RD de Urgencias y Emergencias inclusivo, con mirada puesta en la sostenibilidad y calidad del SNS

COMUNICADO: La Semfyc defiende un futuro RD de Urgencias y Emergencias inclusivo, con mirada puesta en la sostenibilidad y calidad del SNS

Fecha de publicación: 08 de septiembre de 2023

Hoy, 8 de septiembre de 2023, el Ministerio de Sanidad ha abierto el proceso de audiencia e información pública el "Proyecto de Real Decreto por el que se establece el título de Médica/o Especialista en Urgencias y Emergencias y se actualizan diversos aspectos en la formación del título de Médica/o Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria".

Desde la semFYC queremos señalar lo siguiente:

Nos encontramos en una etapa más de un proceso iniciado tiempo atrás. En este proceso legal que hemos seguido, esperábamos un proyecto de Real Decreto que protegiera los intereses de ambas especialidades. En una primera lectura, hemos identificado tres elementos clave para evaluar el contenido del proyecto: el reconocimiento de aquellos que llevan muchos años trabajando en urgencias y su homologación; la consideración de un tronco común para la doble especialidad y la definición de las pasarelas de acceso a las especialidades.

En una primera lectura, estas tres ideas se han desarrollado en el articulado general y se refleja la idea de que conservar un tronco común nos permite mantener la polivalencia de los médicos. Esta polivalencia, en última instancia, fortalecerá el sistema nacional de salud.

Como semFYC, debemos recordar que la gran mayoría de los médicos que trabajan en urgencias hoy en día son especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria a través del MIR. Estos compañeros y compañeras tienen una vocación de trabajo en urgencias que hay que reconocer. También tenemos que reconocer que su versatilidad y adaptabilidad se fundamente en el hecho de haber sido residentes de Medicina de Familia y Comunitaria.

Una lectura más detallada probablemente nos llevará a presentar algunas alegaciones con el objetivo de lograr un futuro Real Decreto inclusivo que atienda las demandas de ambas especialidades.

Si bien es cierto que la realidad hacia la que nos dirigimos sin duda nos llevará a un espacio de encuentro deseado por ambas especialidades y ambas sociedades.