Actualidad
Rodrigo Córdoba: “Se estima que, en AP, el 10% de los pacientes tiene un consumo de riesgo de alcohol y la intervención breve es la más coste-efectiva”

Rodrigo Córdoba: “Se estima que, en AP, el 10% de los pacientes tiene un consumo de riesgo de alcohol y la intervención breve es la más coste-efectiva”

Fecha de publicación: 23 November 2022
El pasado miércoles 16 de noviembre la semFYC organizó un webinar de presentación de la ‘Guía breve para el cribado e intervención breve en el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol en Atención Primaria’, con más de 700 inscritos y colgando el cartel de sold out. Una sesión on-line que fue a cargo de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria Paco Camarelles y Rodrigo Córdoba, dos de los autores del documento e integrantes del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS).



Durante el comienzo del webinar, se quiso subrayar que existe un espectro muy amplio de problemas relacionados con el consumo de alcohol, y no solo a nivel de salud física, sino que este también se vincula a patologías psiquiátricas, casos de violencia, suicidio o accidentes laborales.



Además, se destacó que 3 millones de personas mueren al año por consumo de alcohol, que este provoca al menos 7 tipos de cáncer y siempre aumenta el riesgo de padecer dicha enfermedad.



Un problema habitual en las consultas de Atención Primaria



“La punta del iceberg de este problema es la dependencia, pero en la Atención Primaria lo que vemos son muchos casos de consumo de riesgo”, explicó Rodrigo Córdoba, quien añadió que “en los estudios hechos en este nivel asistencial, se estima que un 10% de los adultos tiene un consumo de riesgo”.



Con este escenario de fondo, Córdoba se refirió a la eficacia y efectividad de las intervenciones breves, aduciendo que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que este tipo de intervenciones en AP evitan enfermedades y muertes prematuras, siendo, además, las más coste-efectivas, solo por detrás de la intervención por consumo de tabaco”.



Objetivos y contenidos de la guía



Paco Camarelles describió los tres objetivos principales de la guía: “Proporcionar una forma sencilla de identificar a aquellas personas cuyo consumo de alcohol puede representar un riesgo para su salud y a aquellas que ya han experimentado problemas con el alcohol, dar información a los profesionales sanitarios para que sepan cómo desarrollar un plan de intervención y transmitir a los pacientes consejos personalizados, que puedan utilizarse para motivarlos a cambiar su consumo de alcohol.



Por otro lado, Camarelles presentó el test AUDIT para el cribado e intervención de las personas con consumo de riesgo y perjudicial de alcohol, sobre el que puntualizó que “es fácil de aplicar en consulta, no conlleva demasiado tiempo y permite a los profesionales sanitarios elaborar una intervención concreta para cada caso”.



Respecto a la intervención en estos pacientes, el médico de familia expuso que esta debe estructurarse de acuerdo con el acrónimo FRAMEAP: “Dar feedback sobre el consumo de alcohol, señalar la responsabilidad por el cambio, ofrecer asesoramiento, listar un menú de opciones para el cambio de comportamiento, tener un enfoque empático y desarrollar la autoeficacia, y elaborar un plan de acción cuando el paciente haya decidido actuar”.



Camarelles quiso resaltar que en la consulta de Medicina Familiar y Comunitaria “las habilidades comunicativas y la atención centrada en la persona son muy importantes” y que, en este sentido, hay tres aspectos destacables, “las preguntas abiertas, promover las autoafirmaciones motivadoras y la escucha reflexiva”.



Reforzar la formación entre los residentes



En la fase final del webinar, durante el turno de preguntas, se abordaron diversos temas, entre los que se puso sobre la mesa la formación de residentes respecto al cribado e intervención en pacientes con consumo de riesgo de alcohol. Sobre esta cuestión, Rodrigo Córdoba afirmó que “este es un asunto que ahora está a la cola y se tendría que dar más importancia, en general, a las actividades preventivas en las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria”.



A continuación, recuperamos el webinar del pasado 16 de noviembre.



[embed]https://www.youtube.com/watch?v=tDeK43Ol_II[/embed]