Actualidad
Especialistas en Medicina Familiar y profesionales de la salud de todo el mundo instan a los líderes mundiales a tomar medidas urgentes para combatir la crisis climática

Especialistas en Medicina Familiar y profesionales de la salud de todo el mundo instan a los líderes mundiales a tomar medidas urgentes para combatir la crisis climática

En un llamado urgente, especialistas en medicina familiar y profesionales de la salud de todo el mundo, apremian a los líderes mundiales a tomar medidas inmediatas para combatir la crisis climática y proteger la salud de la población global.

Fecha de publicación: 07 de noviembre de 2023

Esta petición, que se hace a través de una carta, se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre el impacto del cambio climático en la salud de las personas.

Los médicos y profesionales de la salud, en su papel de trabajadores de primera línea, están viendo cada vez más el aumento de las emergencias de salud relacionadas con la crisis climática. A pesar de la creciente evidencia de los peligros del cambio climático, la extracción de combustibles fósiles continúa y las emisiones de gases de efecto invernadero siguen en aumento.

Estas son las demandas clave de la carta:

  • Detener la expansión de la infraestructura y producción de combustibles fósiles: los profesionales sanitarios instan a poner fin a cualquier proyecto nuevo de combustibles fósiles y a detener su expansión.
  • Fase de eliminación de la producción y uso de combustibles fósiles: la petición destaca la necesidad de reducir y eliminar gradualmente la producción y el uso de combustibles fósiles.
  • Eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y promover la inversión en energía renovable: se hace hincapié en la importancia de redirigir los fondos actualmente destinados a los combustibles fósiles hacia la inversión en energías limpias y renovables.
  • Promover una transición justa hacia una economía basada en energía renovable: los médicos y médicas destacan la necesidad de abordar las necesidades de individuos, comunidades y países en la transición hacia sistemas energéticos más diversificados y sostenibles.

Esta llamada a la acción se suma a la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles y el fin de los subsidios a estos combustibles.

Descargar archivo