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La Inteligencia Artificial se hace hueco en los textos de DocTutor del mes de junio

La Inteligencia Artificial se hace hueco en los textos de DocTutor del mes de junio

Fecha de publicación: 14 de junio de 2023
Si hay un asunto de actualidad que está en boca de todos de un tiempo a esta parte, ese es la inteligencia artificial. Como va a afectarnos a nivel social, será tan malo como dicen o tan bueno como otros argumentan. Desaparecerán millones de puestos de trabajo o no hará sino mejorar las condiciones de la mayoría de los trabajadores….



La revista DocTutor no podía escapar a este asunto que tanto interesa a propios y extraños. Por eso, el número más reciente de esta publicación está dedicado a la IA bajo el título GPT-4 &Chat GPT…Bienvenidos (?).

“En él se abordan las posibilidades en nuestro ámbito de interés (la educación médica y en otras profesiones sanitarias), empezaremos también a valorar las precauciones que tendremos que considerar. Una vez más Doctutor se ofrece a sus lectores como foro abierto sobre esta temática”.


El primero de los artículos que completan el número lleva por título Inteligencia Artificial (IA) y sus aplicaciones (actuales) en investigación médica. El texto recoge uno de los aspectos tratados en una jornada sobre el asunto celebrada el pasado 25 de junio en la madrileña UFV: su utilidad y limitaciones actuales, propuestas y recomendaciones sobre su uso (éticas y de otro tipo) difundidas en diferentes instituciones y publicaciones médicas.



Chat GPT: experiencias de uso por docentes de Comunicación Clínica es el segundo artículo de DocTutor. En él, dos profesores de comunicación asistencial (Sophia Denizon y Roger Ruiz Moral) en el grado de Medicina de la UFV han trabajado con GPT4 y Chat GPT para explorar su utilidad en la enseñanza y aprendizaje de comunicación clínica con estudiantes de medicina. Las conclusiones, incluyendo algunos de los principales extractos de las conversaciones mantenidas con GPT-4 y Chat GPT, son la base de este texto.



Los responsables del Boletín de Educación Médica han querido hacer un experimento más. Esta vez utilizando la IAS para escribir una narrativa clínica creada en colaboración con Chap GTP a partir de unos indicadores concretos propuestos. Es así como se creó Navegando a través de los mares de la atención médica: Reflexiones de una anciana sobre la importancia de la conexión humana y la compasión, relato clínico sobre la experiencia de una supuesta paciente anciana con el sistema sanitario.



El cuarto y último texto de esta revista está escrito y protagonizado por una misma persona: Esperanza Bueno, una mujer de 86 años. Ella fue quien clausuró las Jornadas de Estudiantes de Medicina y Atención Primaria de la Universidad de Zaragoza el pasado curso con Mis vivencias con la Medicina. La idea de acabar con un testimonio real surge del interés porque el lector contraste ambas narraciones.