Actualidad
La semFYC se suma a la campaña de la OMS por el Día Mundial Sin Tabaco 2026

La semFYC se suma a la campaña de la OMS por el Día Mundial Sin Tabaco 2026

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, la semFYC se suma a la campaña impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alertar sobre las nuevas estrategias de la industria del tabaco y la nicotina dirigidas especialmente a población joven y adolescente.

Fecha de publicación: 31 de mayo de 2026

Bajo el lema “Desenmascarar el atractivo: contrarrestar la adicción a la nicotina y al tabaco”, la campaña de la OMS alerta sobre cómo la industria continúa reinventando y promocionando nuevos productos de nicotina mediante diseños atractivos, sabores llamativos y campañas dirigidas a normalizar el consumo entre las nuevas generaciones. 

La OMS advierte de que productos como los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de nicotina se presentan frecuentemente como alternativas “menos dañinas”, a pesar de mantener la dependencia y favorecer el inicio precoz del consumo. 

Desde la semFYC se comparte la preocupación por el creciente avance del vapeo entre adolescentes y jóvenes, una realidad que también reflejan los datos de la encuesta de la Semana Sin Humo 2026. La sociedad científica recuerda que la normalización de estos dispositivos supone un reto creciente para la salud pública y para la prevención del tabaquismo desde Atención Primaria.

La campaña de este año insiste además en la necesidad de reforzar las medidas regulatorias frente a los productos de tabaco y nicotina, incluyendo la prohibición de aromas atractivos para menores, el empaquetado neutro y la ampliación de espacios libres de humo y aerosoles. 

La OMS recuerda que el consumo de tabaco sigue siendo una de las principales causas evitables de enfermedad y muerte en el mundo. Cada año fallecen más de 7 millones de personas por causas relacionadas con el tabaquismo y más de 1,6 millones por exposición al humo ajeno. 

En este contexto, la semFYC reafirma su compromiso con la prevención del tabaquismo, la promoción de hábitos de vida saludables y el acompañamiento desde Atención Primaria a las personas que desean abandonar el consumo de tabaco y nicotina.