Actualidad
Mortalidad a 30 días según tratamiento tras un código Ictus, en un original de Revista Clínica de Medicina de Familia

Mortalidad a 30 días según tratamiento tras un código Ictus, en un original de Revista Clínica de Medicina de Familia

Fecha de publicación: 22 June 2023
El más reciente número de Revista Clínica de Medicina de Familia publica un interesante original titulado Serie de casos sobre la mortalidad a 30 días tras trombectomía o fibrinólisis. El reto de la dispersión demográfica



Escrito por cuatro médicas procedentes de urgencias hospitalarias y de centros de salud de AP —Alba García Moreira, Lurdes González Blanco, Carmen Rodríguez Jiménez y Susana Álvarez Fernández—, el estudio se interesa, por un lado, de la supervivencia de la trombectomía o fibrinólisis de pacientes con criterios de código ictus un mes después del evento. Y por otro, trata de observar hasta qué punto la dispersión demográfica por ubicación del hospital tiene influencia en dicha relación para el paciente.



Para ello se realizó un estudio longitudinal, retrospectivo y observacional con 153 pacientes con una media de edad de en torno (más menos 12) a 76 años, dentro del código ictus en la provincia de Ourense. Reclutados durante 17 meses, se quiso considerar variantes como la arteria afectada, intervención /trombectomía, mortalidad al cabo de 30 días, aplicación de angiotomografía computarizada (angio-TC), cambios en la National Institutes Health Stroke Scale (NIHSS) y tiempos en el servicio de urgencias en tres hospitales de la provincia (Ourense, O Barco y Verín).



Entre los resultados más interesantes, destacan los siguientes:



  • No se encontró una relación significativa entre la aplicación de un tratamiento concreto (trombectomía/fibrinólisis) o su combinación y la tasa de mortalidad de los pacientes al cabo de 30 días.


  • La reducción del riesgo y las tasas de mortalidad combinadas a 30 días, la trombectomía debería hacerse a los pacientes combinándola con otros tratamientos como la fibrinólisis. 


  • La trombectomía por sí sola suele asociarse con mejores resultados funcionales de la escala de Rankin y, por lo tanto, la reducción de la mortalidad no parece estar asociada con una mayor probabilidad de discapacidad funcional a largo plazo13-17.


  • El hospital de Ourense arrojó un p <0,05 en mortalidad, evidenciando una relación importante en ese centro sanitario con respecto a la mortalidad, estando este centro más cerca de los hospitales de referencia para trombectomía.




Puede leerse el artículo original completo en este link [+]