Actualidad
Un estudio del Servicio Andaluz de Salud, publicado en ‘Atención Primaria’, aborda la conexión entre diabetes y obesidad

Un estudio del Servicio Andaluz de Salud, publicado en ‘Atención Primaria’, aborda la conexión entre diabetes y obesidad

La diabetes tipo 2, una enfermedad metabólica caracterizada por hiperglucemia y complicaciones vasculares, afecta a un gran número de individuos en España, con una incidencia ajustada por edad y sexo de 11.6/1000 personas por año.

Tiempo de lectura: 2 minutos
Fecha de publicación: 11 January 2024

Las pautas nacionales e internacionales recomiendan cambios en el estilo de vida, incluyendo una dieta saludable, control de peso, ejercicio físico, no fumar y bienestar emocional, como medidas terapéuticas fundamentales en el manejo de la diabetes. Además, se señala la necesidad de intervenciones farmacológicas para controlar los niveles de glucosa en sangre y ayudar a las personas obesas a perder peso, utilizando moléculas con eficacia comprobada.

Dificultades para bajar de peso

En un trabajo reciente publicado en la revista Atención Primaria, investigadores del Servicio Andaluz de Salud estudian la compleja relación entre la diabetes tipo 2, la obesidad y el control del peso. Se trata de un análisis que se centra en la eficacia de las intervenciones llevadas a cabo por profesionales de la salud en personas con diabetes y obesidad, a lo largo de un período de cinco años, y que destaca que el 45% de los casos de diabetes tipo 2 están asociados con la obesidad, lo que subraya la importancia de abordar tanto la enfermedad metabólica como el peso corporal para garantizar una buena salud.

Este estudio revela que, aunque el 76.2% de los participantes habían recibido educación sanitaria y la mayoría seguía recomendaciones saludables, solo el 27% logró reducir su peso en al menos un 5% en los últimos cinco años, una recomendación clave para el control de la diabetes. Sin embargo, el 47% logró una pérdida de peso superior al 2%.

En cuanto al tratamiento, se observó que los medicamentos GLP1 y SGLT2 se recetan con mayor frecuencia en mujeres y SGLT2 en hombres. Además, se destaca que solo el 54.4% de los tratamientos se ajustaron de acuerdo con las pautas nacionales e internacionales, aunque el 68.7% de los profesionales de la salud consideraron que el tratamiento era adecuado.

Buena respuesta a los fármacos

A pesar de las limitaciones del estudio, como el sesgo de selección y la naturaleza observacional, los resultados subrayan la necesidad de una atención más efectiva y personalizada para los pacientes diabéticos con obesidad. Este estudio proporciona una valiosa contribución a la comprensión de los retos en el control del peso en esta población específica.

Además, los investigadores encontraron que los pacientes que tomaron medicamentos GLP1, SGLT2 o ambos tenían 2.5 veces más probabilidades de perder peso, destacando la importancia de la combinación de tratamientos farmacológicos y cambios en el estilo de vida para lograr resultados efectivos en la gestión de la diabetes tipo 2 y la obesidad. Estos hallazgos apuntan hacia la necesidad de un enfoque más integral y personalizado en la atención a pacientes con esta condición.

Puedes encontrar todos los detalles del estudio haciendo clic aquí.