La jornada presencial de Madrid destaca que más de 8.800 médicos y médicas de familia se están formando con AMF

El pasado sábado 4 de junio tuvo lugar en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid la Jornada de Celebración de los más de 15 años del Programa Formativo estrella de la semFYCAMF. La jornada representó, de nuevo, una demostración de cómo está siendo el regreso de la actividad presencial organizada por la semFYC, siguiendo unas estrictas medidas de seguridad sanitaria ante la epidemia por COVID-19.

El acto empezó sobre las 9 de la mañana con la recepción y la apertura de la jornada. Los expertos y personas relevantes del Programa AMF fueron desgranando las cuestiones más cruciales de los últimos años para la Atención Primaria de Salud, con una conjunto de ponencias que tomaban sus nombres de una de las secciones específicas que configuran la publicación de AMF:

  • Novedades en… (Rafael Bravo) [+]
  • Paso a paso (Santiago Díaz) [+]
  • No todo es clínica (Javier Padilla) [+]
  • Toda la vida se ha hecho así (Fernando Fabiani) [+]
  • Explorando (Guillermo García) [+] 
  • Son 5 minutos (Montse Salgado y Ana Gómez) [+]

La Vicepresidenta Fernández, destacó en su discurso que más 8.800 profesionales de la Medicina de Familia y Comunitaria se están formando en este preciso momento con AMF, lo que representa que el programa formativo en Medicina de Familia y Comunitaria AMF es el más seguido de la especialidad que existe en España. Por su parte, Santiago Díaz Sánchez puso la Ecografía en el punto de mira de los asistentes y explicó sus aplicaciones en la consulta a la hora de explorar pulmones y corazón, una habilidades y técnicas que han cobrado especial relevancia ante el abordaje del paciente COVID.

Por su parte, en la actividad No todo es clínicaJavier Padilla puso el foco en la misión que tiene la AP cuando de garantizar la equidad se trata. Conceptos como la lucha contra la desigualdad o la definición de las inequidades sanitarias formaron parte de la intervención de Padilla, quien defendió la vocación comunitaria y la voluntad de garantizar la justicia social que tienen los servicios sanitarios, el primer nivel asistencial en general y la Medicina de Familia en particular. Fernando Fabiani puso un toque personal con una actividad especialmente dirigida a aquellos que quieren “pensar fuera de la caja” que llevaba por título un sugerente “Toda la vida se ha hecho así… Aquello que siempre hemos hecho y no tiene ningún valor (¿o sí?)”.

Finalmente, Guillermo García Velasco dio a la jornada un toque técnico con una actividad que se focalizó en las maniobras exploratorias de alta utilidad para realizar una exploración efectiva, en una sesión que puso a prueba los procedimientos y conocimientos seguidos habitualmente por parte de los y las asistentes, y que desembocó en una última “Y todo en 5 minutos. Maravillarnos con el montón de cosas que podemos hacer en 5 minutos” con Montse Salgado Pineda y Ana Gómez Saldaña.

En el cierre de la Jornada, el directo de AMFAlbert Planes, agradeció la buena organización y el compromiso de la semFYC con AMF, y recordó que la segunda Jornada de Celebración de los más de 15 años AMF se celebrará en Bilbao el próximo sábado 12 junio.

 

Búscate en la Galería de Fotografías de la Jornada AMF de Madrid: