Atención Primaria da voz al impacto de la formación en entrevista motivacional de la mano de Nieves Barragán y Remedios Martín

“Los profesionales sanitarios orientan a sus pacientes sobre hábitos y estilos de vida haciendo uso de sus habilidades en comunicación.” Así empieza la Introducción de la Tesis Doctoral de Nieves Barragán en la que la doctora se pregunta si la formación en entrevista clínica podría mejorar esas habilidades y qué tipo de actividades formativas serían las más efectivas para mejorar esta competencia profesional esencial.

Precisamente, Barragán indica que en las revisiones de la literatura sobre estudios de efectividad en Educación Médica Continuada se valoran hasta 8 tipos de intervenciones formativas:

  • Guías
  • Conferencias y talleres
  • Encuentros con formadores
  • Opinión de colegas, opinión de pacientes
  • Audit/feedback
  • Recordatorios de actividades e intervenciones multifaceta

Aspecto, todos ellos, que Barragán se propuso analizar en su Tesis Doctoral “Impacto de la formación en entrevista motivacional para médicos: diseño y evaluación de un Programa Formativo (MOTIVA)”, bajo la Dirección de la Secretaria de la Junta de la semFYC, la Doctora Remedios Martín. La propuesta recogida en el Programa Formativo MOTIVA (PF MOTIVA) en EM en el entorno de la AP, ha querido responder a las preguntas clave: ¿la formación puede mejorar el perfil comunicativo de los médicos para motivar a los pacientes?, y ¿qué tipo de acciones formativas son más efectivas? El análisis se centró en el impacto del programa en la práctica clínica de médicos de Familia (MF).

Precisamente, desde #noticiassemFYC hace algún tiempo entrevistamos a la Doctora Barragán en relación a su tesis y la compartimos en la web del a semFYC. Ahora, el reconocimiento por ese esfuerzo ha tenido en la Revista Atención Primaria su máximo exponente.

Nieves Barragán, junto con un equipo de médicos y médicas de familia extenso entre los que destacan nombres como Remedios Martín o Manuel Campíñez, entre muchos otros, y con la colaboración multicéntrica de Centros de Salud de Córdoba y Vigo y de CAPS de Barcelona, ha sido la cocreadora de un campo de trabajo novedoso, tanto en su contenido como en su forma. El análisis de la Entrevista Motivacional y el estudio de una formación específica han sido el objetivo de esta investigación. 

Barragán, es, además la Coordinadora del Grupo-Programa Comunicación y Salud de la semFYC.

 

Consulta el original publicado en Atención Primaria aquí [+]

 

Y recupera aquí la entrevista a NievesBarragán [+]

 

Finalmente, y siguiendo con todo este campo de conocimiento aplicado y en el ámbito de las técnicas propuestas y estudiadas en el Programa Formativo MOTIVA, Nieves Barragán, será una de las protagonistas en el Proyecto Europeo cuya Comunicación lidera la semFYC, el HAPPY PATIENT [+], que se ha puesto como objetivo reducir la prescripción arbitraria de antibióticos en un 40% en cuatro países diana – entre los cuales se encuentra España – gracias al fortalecimiento de la relación médico-paciente en los diversos niveles asistenciales europeos. Precisamente, para conseguir este objetivo, las técnicas de comunicación asistencial se consideran esenciales.