Atención Primaria publica una interesante revisión sobre el diagnóstico y el tratamiento de la migraña

La migraña es a día de hoy la segunda causa de discapacidad en todo el mundo. Es un trastorno frecuente que afecta al 18% de las mujeres y al 6% de los hombres, llegando a afectar al 2% de la población mundial en caso de la migraña crónica. Se trata además de una condición extremadamente onerosa tanto para los pacientes como para sus familiares y la sociedad en general.

La revista Atención Primaria se refiere a este problema en su número más reciente, el primero de 2022. En Revisión de la migraña para la práctica habitual, Antonio L. Aguilar-Shea (médico de AP en un centro de salud), Javier A. Membrilla y Javier Díaz de Terán (ambos médicos del Hospital La paz) hacen un repaso de este problema neurológico, el más frecuente de cuantos se ven en AP, abordándola desde un punto de vista práctico, con las últimas novedades publicadas al respecto.

Resulta de gran interés lo que se refiere a su tratamiento, farmacológico o no farmacológico, como las modificaciones en el estilo de vida.

Los cinco factores identificados como desencadenantes más comunes de la migraña son: el estrés, el ayuno, los cambios atmosféricos, los factores relacionados con el sueño y, en las mujeres, las fluctuaciones hormonales.

Pero también se hace referencia al posible síndrome de abstinencia en los bebedores regulares de cafeína; o la ingesta de aspartamo, como posibles desencadenantes.

En cuanto al tratamiento farmacológico, el texto hace alusión a los triptanos, puesto que su perfil de seguridad y efectos adversos son claramente superiores a los ergóticos, actualmente en desuso. En los últimos años se han desarrollado nuevos fármacos específicos para el tratamiento agudo de la migraña, como el lasmiditan, probablemente próximamente aprobado en Europa. Otro nuevo grupo farmacológico son los gepants, que actúan como antagonistas de los receptores CGRP.

 

Puedes leer el artículo completo en el número de enero [+]