El número de marzo de docTutor, dedicado a los miles de ciudadanos que sufren la guerra

Desde el pasado 24 de febrero, cientos de miles de ciudadanos ucranianos están sufriendo una terrible agresión por parte del ejército ruso, que ataca no solo objetivos militares, sino también civiles. En docTutor no son ajenos a este sufrimiento. Tampoco al de otros conflictos, como los de Siria, Yemen o Palestina.

Precisamente esa sensibilidad ha llevado a los responsables de esta publicación a dedicar el número de marzo a todos aquellos que sufren las consecuencias de conflictos armados. Y lo ha hecho bajo el título Una educación médica para la paz.

Cuatro textos sobre las competencias de la Educación Médica

Como viene siendo habitual, la publicación se divide en cuatro textos. En el primero de ellos, Educación Médica: Mucho más que un conjunto de competencias, se resalta que a pesar de que el papel que las competencias tienen en la Educación Médica es incuestionable, la EM debería tener como protagonista a la persona del propio aprendiz.

El residente de cirugía maxilofacial Iñigo Aragón Niño es el autor del segundo texto: R4 de pandemia. Impacto de la pandemia COVID en la formación de un residente. En él, Aragón Niño se refiere a las habilidades que han entrenado durante su residencia, al haber coincidido esta con la pandemia y haber vivido situaciones que de otra manera no hubieran vivido.

La motivación desde la perspectiva de la antropología relacional del Encuentro Interprocesual es el título del tercer artículo del docTUtor de marzo. Y trata de llamar la atención sobre la importancia del “Espíritu Motivacional” (o lo que funciona en motivación). Pero se hace desde un punto de vista antropológico y no psicológico.

Finalmente, No me preguntes cómo sé esto… es un texto en el que se describe una actividad docente que involucra a residentes de cirugía y estudiantes, que rotan por cirugía en un hospital americano. El objetivo de esta actividad es que los residentes mayores compartan sus experiencias de vulnerabilidad en situaciones clínicas con los recién llegados.