Emociones, cotidianidad, investigación cualitativa y dilemas morales, en el número de abril de DocTUtor

La calidad de la educación y la atención sanitarias son los temas centrales en torno a los cuales gira el número de abril de la revista DocTUtor. Y lo hace con una serie de artículos en los que toca la fibra del lector sobre lo que ha sucedido durante los últimos meses.

Ejemplo de ello es la Carta de una enfermera a los familiares de su paciente fallecido o la atención sanitaria como muestra de actitud virtuosa, texto en el que se hace referencia a la virtud profesional, o la necesidad personal del profesional sanitario de ofrecerse a su paciente, respondiendo así a su vocación. DocTutor incluye la carta completa, cuya lectura es sobrecogedora. Sobre todo porque es fácil entender la angustia de quien la escribió y su necesidad de transmitir su sufrimiento personal.

Augusto Blanco, médico de familia de Madrid es el autor del segundo texto de este número de la revista, Quemamiento y COVID. Se trata de una narración clínica en tercera persona que cuenta al detalle el acto cotidiano de cambiarse de ropa tras una dura jornada de trabajo en época de pandemia. El momento en el que se quita el ‘traje de faena’ para colocarse otro uniforme, el de calle. Esa serie de gestos es capaz de describir la situación de tremenda vulnerabilidad en la que la protagonista se siente, en su lucha diaria contra la COVID.

El siguiente artículo que ocupa la publicación es menos emocional y más técnico. La Investigación Cualitativa en Educación Médica (I). La Posición Filosófica de la Investigación Cualitativa, escrito por Roger Ruiz Moral es el primero de primero de una serie de tres, destinados a tutores clínicos con el objetivo de que se familiaricen con fundamentos de investigación cualitativa. Para conseguirlo se hace una breve descripción del lenguaje y los conceptos comunes, así como instrucciones para obtener más recursos en las áreas relevantes.

El número finaliza con una reflexión sobre los dilemas éticos y morales planteadas ante determinadas situaciones que supone una toma de decisión compleja porque ninguna opción es buena. Pedro Gargantilla, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y autor del texto, plantea conflictos éticos relacionados con enfermedades, ante los que no hay respuestas válidas.