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"Con esta #FormaciónsemFYC queremos evitar fracturar la Medicina"

Fecha de publicación: 25 de enero de 2019
En #noticiassemFYC entrevistamos a nuestra Vicepresidenta Gisela Galindo y a nuestra Vocal de Investigación, Remedios Martín, en relación a la 2ª edición del curso de la #FormaciónsemFYC en Sobrediagnóstico y Sobretratamiento que también se encargan de coordinar.

Buenos días, en primer lugar, muchas gracias por concedernos esta entrevista y ¡Feliz 2019! ¿En qué sentido os parece que esta segunda edición de la #FormaciónsemFYC logra los objetivos en Sobrediagnóstico y Sobretratamiento?

¡Feliz año a todos y a todas!

La primera edición tuvo mucho éxito y muy buenas valoraciones. Sólo por eso ya era razonable ofrecer una segunda edición. Además nos motiva que se extiendan estos conceptos, que se pueda repensar la medicina moderna en el sentido de replantearnos lo que hacemos, que puede no ser tan efectivo y genere más daño que beneficio con desperdicio de recursos.

 

Todas las cuestiones relacionadas con la sobremedicación y el exceso de pruebas diagnósticas hace mucho tiempo que se están tratando de abordar de forma que mejoren tanto la salud del paciente como el equilibrio entre recursos y necesidades del propio sistema sanitario. ¿Los médicos y médicas de familia deben ser protagonistas de este “no hacer”?

Los médicos de familia son la pieza fundamental del engranaje para equilibrar recursos y frenar este posible exceso de medicina. Para ello es necesario que la política crea de verdad en la Atención Primaria y trabaje para demostrarlo, dotando a ésta del presupuesto, los recursos y el personal necesario. También es necesario que estos conceptos calen en la practica clínica de los otros especialistas y lleguen a la población de manera comprensible.

 

¿Ha cambiado alguna cuestión respecto a la primera edición de esta Formación?

En esencia hemos mantenido los mismos contenidos, pero es importante destacar que se han actualizado los temas y se han ampliado los ámbitos de vacunas y salud mental.

 

¿Cómo es posible cuantificar los beneficios de un enfoque efectivo en el diagnóstico y el tratamiento desde la Atención Primaria?

Es posible a largo plazo, mediante estudios que evalúen costes y beneficios, por ejemplo años de vida ganados, reducción en el % de exploraciones complementarias por patologías concretas, disminución del consumo de fármacos, o mejoras en la calidad de vida.

 

A grandes rasgos, ¿podríais explicarnos cómo tenéis previsto que funcione el curso?

Es un curso on-line de 60 horas. Hay una tutorización con los autores de cada tema y un foro, que en la pasada edición fue muy activo, participativo y que aportó muchas ideas, documentos y bibliografía.

 

¿Qué entendemos por una Medicina mínimamente disruptiva aplicada al sobrediagnóstico y sobretratamiento?

La medicina mínimamente disruptiva se dirige al paciente crónico con diversas patologías, para que las actuaciones dejen la mínima huella en su vida. Es decir, para que la planificación de consultas, exploraciones y tratamientos interfieran lo mínimo posible en la vida de los pacientes. Por eso hay que hacer lo justo y necesario. Llegar a diagnósticos que no van a representar mejoras en el bienestar de las personas y poner más tratamientos que probablemente le produzcan más efectos secundarios que beneficios, es disruptivo.

 

Parece una realidad muy frecuente que el hecho de empoderar a la sociedad y a los pacientes en relación a su salud ha provocado un sentido de cierta sobreprotección sobre la propia salud que, en algunos casos, parece haber llevado a transformar lo normal en patología. ¿Cómo se combate esto desde la consulta de AP?

La Atención Primaria está centrada en las personas, escuchamos a las personas. Nos expliquen sus miedos e inquietudes e intentamos que comprendan que hay actuaciones que son menos beneficiosas de lo que se dice, otras que son claramente nocivas y otras que no hacen ni bien ni mal y por eso no hay que perder ni tiempo ni dinero en ellas. Es difícil mientras los poderes económicos y la prensa vendan, tanto a los sanitarios como a la población, todas estas actitudes que conducen a más y más medicalización, a pesar de que sea a costa del bienestar e incluso de la vida de las personas.

 

¿Por qué, en el caso de la salud de la mujer, todos estos riesgos que justifican que la semFYC ofrezca este curso son más elevados y requieren de una atención especial?

En la mujer, los cambios fisiológicos a lo largo de la vida, son un ejemplo de patologización a tratar. Empieza con la menarquia, se sigue durante el embarazo y alcanza el cenit en la menopausia y con la osteoporosis. Estos temas se tratan muy bien en el curso.

 

¿Cuál es la propuesta que ofrece esta Formación para abordar la situación concreta del Paciente anciano, muy proclive a tomar diversos tipos de medicación para más de una enfermedad?

Los y las médicos y médicas de familia somos los más próximos a las personas. Estamos en la mejor situación para entender la pluripatologia y fragilidad de cada anciano y ajustar los planes terapéuticos a la realidad de su vida. Queremos evitar en lo posible “fracturar la medicina”, que es el resultado de la “sobrederivación” a diferentes especialistas que ofrecen prescripciones y recomendaciones descoordinadas. Vamos a trabajar para ordenar las prescripciones reduciéndolas a lo imprescindible o a lo que el paciente quiera y/o pueda soportar.

 

¿El curso va dirigido únicamente a médicos y médicas de familia o también está pensado para otros profesionales de Atención Primaria?

En un principio está dirigido a los socios, que son mayoritariamente médicos y médicas de familia. Esta abierto también a todos nuestros socios adheridos.

Sería muy interesante en el futuro próximo extender este tipo de formación a todo el personal sanitario y a otros especialistas médicos.

 

¿De qué manera puede un médico de familia evitar el sobretratamiento en vacunas?

Conociendo cuales son las vacunas realmente necesarias y ser prudente antes de recomendar nuevas vacunas que aún no han demostrado de manera fehaciente que proporcionan a la población más beneficios que riesgos.

 

¿Cómo tenéis previsto que funcione la evaluación?

Mediante un cuestionario que recoge las preguntas elaboradas por los docentes

 

¿Qué expectativas tenéis en esta segunda edición del curso a nivel de participación?

Esperamos que supere la participación de la primera edición, que los discentes sean también muy participativos y que deje con ganas de seguir formándose y trabajando en la manera de “repensar” la medicina actual para una medicina futura mejor.

 

¿Qué le dirías a alguien que estuviese dudando sobre si matricularse o no?

Les insistiríamos en la necesidad que tenemos los profesionales de Atención Primaria en realizar una medicina centrada en el consultante, y a su vez, mínimamente disruptiva. Las preferencias de los pacientes son importantes, y se han de conocer para poder hacer una toma de decisiones compartida. Pero los profesionales han de disponer de la información clínica que facilite este proceso, y ayude al paciente a posicionarse en las decisiones, información veraz basada en la evidencia, y avalada por los clínicos.

Los médicos que participan y colaboran en los diferentes Grupos de Trabajo de la semFYC son profesionales implicados con la medicina basada en la evidencia,  con un alto grado de evaluación crítica, que facilita que el material del curso asegure las premisas de las recomendaciones no hacer o la medicina realista.

 

¿Deseáis añadir algo más?

La gestión de la incertidumbre es el caballo de batalla diario de los profesionales asistenciales. La formación continuada es una herramienta que nos ayuda a gestionar dicha incertidumbre.

 

¡Muchas gracias y mucha suerte!

 

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