Actualidad
Ignacio Párraga Martínez, vocal de investigación de la semFYC: “Tengo la intención de que la semFYC contribuya al avance de la investigación en nuestra especialidad”

Ignacio Párraga Martínez, vocal de investigación de la semFYC: “Tengo la intención de que la semFYC contribuya al avance de la investigación en nuestra especialidad”

Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2022
El especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Ignacio Párraga Martínez vuelve a asumir el cargo de vocal de investigación en la Junta Permanente de la semFYC.



En esta entrevista, charlamos con él sobre la nueva etapa de la junta, los desafíos de la especialidad en el campo de la investigación y acerca de Revista Clínica de Medicina de Familia, publicación de la cual es director.



Además, Párraga aprovecha este espacio para hacer referencia a la entrevista a la presidenta de la semFYC, Remedios Martín, en la que apuntaba que “detrás de cada persona, hay un médico de familia”, para añadir que “dentro de cada médico de familia, hay un investigador”.



Repites en esta nueva Junta como vocal de investigación. ¿Cómo encaras esta nueva etapa?



Desde hace años, la Medicina Familiar y Comunitaria vive situaciones complicadas y afronta retos difíciles. Sin embargo, siempre ha encontrado soluciones y ha avanzado en la dirección correcta. La investigación en nuestra especialidad sigue un camino paralelo, con múltiples limitaciones y claras dificultades.



Siendo consciente de estas circunstancias, puedo decir que esta nueva etapa la afronto con ilusión y, probablemente, con un doble sentimiento de vértigo y de seguridad, debido a que conozco más de cerca lo que es la semFYC. Conocer la forma de trabajo de cada uno de los miembros de nuestra sociedad científica otorga seguridad, y ser consciente de sus enormes posibilidades y capacidades para avanzar produce algo de vértigo, aunque siempre en sentido positivo y como estímulo para afrontar los nuevos retos.



Si a lo anterior sumamos los valores y cualidades de cada una de las personas integrantes de la Junta Permanente con las que he tenido el honor de compartir estos últimos años y de aquellas con las que voy a trabajar, disfrutar y compartir estos próximos cuatro años, no tengo ningún rubor en afirmar que afronto esta nueva etapa con ilusión, perspectiva de futuro y con la intención de contribuir a dar un paso adelante en el avance en la investigación en la semFYC y, por extensión, en nuestra especialidad.



—¿Cuáles van a ser tus líneas de trabajo principales?



La labor que hemos realizado durante la etapa anterior permite hablar de continuidad en algunas líneas de trabajo, de ampliar la perspectiva en otras y de iniciar nuevos caminos.



La semFYC se ha planteado la necesidad de contribuir a la investigación mediante la elaboración de proyectos propios, siendo promotora de estos y contando con la participación de los socios y socias.



Actualmente tenemos varios proyectos en marcha que vamos a continuar, sobre COVID, cardiovascular, salud de los residentes de nuestra especialidad o aspectos organizativos de la ética de la investigación. Es la intención de esta vocalía y, seguro que, de esta Junta iniciar nuevos proyectos.



También vamos a mantener la línea de colaboración con nuestros propios grupos de trabajo, programas y con otras sociedades científicas en todas las áreas de nuestro ámbito, liderando y coordinando proyectos.



Se han iniciado y se van a comenzar nuevas líneas de colaboración con otras estructuras de investigación de reconocido prestigio en el ámbito científico y con la universidad.



Hemos iniciado una nueva línea de investigación en ensayos clínicos con medicamentos, elaborando una red de investigadores de la semFYC, coordinada por nosotros, que pretende incrementar la participación de la Medicina de Familia en este campo.



Como sabéis, la semFYC ha puesto en marcha estrategias consolidadas desde hace años, dirigidas a la promoción y el estímulo de la investigación de calidad realizada por los médicos y médicas de familia que se inician o que se quieren afianzar en la faceta investigadora, por tanto, se pretende mantener la conocida y exitosa convocatoria de ayudas para la realización de tesis doctorales “Isabel Fernández”.



Con el objetivo de incentivar y dar visibilidad a la investigación realizada durante los años de formación de la especialidad, vamos a continuar con el apoyo a la presentación de los trabajos de fin de residencia en jornadas y congresos de nuestra sociedad. Además, se otorga el Premio Revista Clínica de Medicina de Familia al estudio mejor valorado.



Se pretende mantener la relevancia de la investigación en nuestro congreso y en las jornadas, ocupando un lugar destacado y dando la visibilidad que se merece la investigación realizada por nuestras compañeras y compañeros, tanto en esos eventos como en nuestra revista, mediante la publicación de los resúmenes de los trabajos de investigación presentados. Además, se pretende incrementar esta relevancia ofreciendo un marco en el que presentar toda la investigación de primera línea en la que participamos las y los médicos de familia.



Otro aspecto que continuará son los reconocimientos mediante premios a la investigación consolidada que estamos llevando a cabo los socios y socias. Así, disponemos de los prestigiosos y recientemente creados Premios de Investigación en Medicina de Familia Salvador Tranche.



También pretendemos premiar la investigación en actividades de prevención y promoción de la salud, mediante, además de otras iniciativas, los premios de Investigación PAPPS/semFYC - Fundación Mutual Médica.



Por otro lado, con el objetivo de visibilizar nuestra especialidad en la universidad, iniciaremos nuevos proyectos que incrementen la presencia de los estudiantes de medicina en nuestros eventos y de sus trabajos de investigación.



—¿Qué puntos fuertes tiene la semFYC para ser referente en el ámbito de la investigación en Medicina Familiar y Comunitaria?



En un editorial de The Lancet de hace casi 60 años se afirmaba que una disciplina médica se define por un cuerpo sólido de conocimientos procedentes de áreas activas de investigación, los cuales proporcionan legitimidad al trabajo que se realiza y conducen a la innovación. Por tanto, nuestra sociedad científica, como principal representante de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, contribuye a aportar nuevos conocimientos para esta área de conocimiento relacionados con nuestra especialidad.



La semFYC está compuesta por médicas y médicos de familia, por tanto, cuenta con todos los puntos fuertes necesarios para llevar a cabo la investigación en nuestra especialidad, además de disponer de una estructura funcional y profesionalmente eficaz que facilita las tareas. Entre esos puntos, podemos destacar que:



  • La estructura federada distribuida en todo el territorio nacional nos permite liderar y diseñar proyectos multicéntricos de ámbito nacional.


  • La misma estructura federada y sus más de 20.000 miembros le aportan un claro peso específico para la participación en proyectos europeos y la colaboración en otros con estructuras de investigación de contrastada calidad.


  • La diversidad de sus miembros y los diferentes ámbitos en los que desempeñan su actividad laboral le permiten investigar en todas las áreas de interés de la especialidad, que engloban tanto los problemas de salud como la epidemiología, la prevención, la gestión, la prestación de servicios, la docencia o la formación.


  • La semFYC es una sociedad creada y dirigida por miembros de una especialidad que se sitúa en el lugar adecuado para la investigación de todos y cada uno de los pasos y aspectos de la historia natural de enfermedad.


  • Las características de los miembros de la semFYC y la propia semFYC nos permiten realizar estudios de base poblacional y estudios de seguimiento de grupos de población.


  • Disponemos de las condiciones para realizar investigaciones de evaluación, tanto de la efectividad como de la eficacia de las intervenciones.


  • La composición, estructura y organización de la semFYC permite contribuir y aportar conocimiento sobre todos los aspectos relacionados con los propios profesionales sanitarios, así como con aquellos derivados de sus relaciones con la población y sobre las motivaciones, actitudes y opiniones de los pacientes.




Nuestra sociedad está y ha estado comprometida con la investigación y defiende su importancia en la práctica clínica. En esta línea, un editorial de Annals of Family Medicine del año 2004, hacía referencia a que, mediante la investigación en Medicina Familiar y Comunitaria, se puede mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios sanitarios, y que fortalecer este ámbito puede contribuir a optimizar el funcionamiento de los sistemas de salud y a mejorar la salud de las poblaciones.



—La investigación en la semFYC está feminizada, tal y como destacaba un artículo del número de junio de Revista Clínica de Medicina de Familia. ¿Cómo valoras este aspecto?



Lo que muestra este artículo es una evidencia y, posiblemente, responde a que somos una sociedad científica feminizada y esto es lógico que se refleje en todos los ámbitos, también en la investigación.



En las conclusiones del resumen del artículo al que nos referimos de Martín et al, se dice que la investigación presentada en los eventos de la semFYC está feminizada, siendo reflejo de la feminización de la Medicina Familiar y Comunitaria, y manteniéndose a lo largo del tiempo. Las Comunidades Autónomas con estructuras específicas de investigación para la Atención Primaria (AP) son también las que más contribuyen a dicha feminización.



Mi percepción es que esto no ocurre solo en las comunicaciones presentadas en los eventos de la semFYC, sino que también puede ser una realidad en las publicaciones científicas, al menos en los próximos años. Aunque las publicaciones en revistas biomédicas de la especialidad ponen de relieve que la autoría femenina de originales de investigación se ha mantenido estable en los últimos años, es muy probable que esto cambie. Esta afirmación puede estar apoyada por un hecho que se resalta en el artículo y que hace referencia a que en la reciente convocatoria del Instituto de Salud Carlos III por primera vez se ha producido el hito de que hay más mujeres investigadoras que hombres. Si esto ha ocurrido en general, es posible que también se produzca en nuestra especialidad.



En mi opinión, lo deseable es que sea solo la calidad científica e intelectual y no el género lo que determine la autoría de las publicaciones científicas.



—¿Qué estrategias se van a seguir para motivar a residentes y JMF a participar en proyectos de investigación?



Desde sus inicios, la semFYC otorga la importancia que se merecen a nuestros residentes, pues todos lo hemos sido. Como sabéis, existen diferentes estrategias, programas, proyectos y eventos dirigidos de forma especial a los especialistas en formación. Evidentemente, esto también lo hacemos desde el área de investigación.



Como decía anteriormente, disponemos de una convocatoria específica para dar visibilidad a los trabajos de fin de residencia y existen reconocimientos para estos estudios y un premio que lleva el nombre de nuestra la revista de originales, que a su vez lleva el nombre de nuestra especialidad.



Estamos potenciando la participación en los proyectos de investigación de los que la semFYC es promotora y mantendremos esta línea. De hecho, participan varios y varias JMF y residentes en alguno de los que hay activos.



Además, nuestro congreso nacional dispone de un foro de investigación y ofrece un marco incomparable para la presentación de las investigaciones realizadas tanto por los JMF como por residentes. Un gran número de las comunicaciones orales y pósteres son presentados por ellos y ellas.



Se ha ampliado la oferta formativa en investigación recientemente y se continuará en esta línea para facilitar a todos, tanto a residentes como a jóvenes y menos jóvenes médicos de familia, con el objetivo de que se inicien en la investigación y adquieran los conocimientos necesarios para realizar sus propias investigaciones o, al menos, para que sean menos dependientes de las condiciones de sus ámbitos geográficos concretos.



—¿Qué desafíos presenta la investigación relativa a la especialidad en la actualidad?



Como es lógico, la investigación en nuestra especialidad comparte algunos retos con la propia especialidad, aunque solo haré referencia los que, según mi criterio, son más propios de la investigación.



En primer lugar, es preciso ocupar el lugar que nos corresponde entre el resto de las especialidades en investigación, y esto debe reflejarse tanto en la obtención de éxitos en las convocatorias competitivas de investigación como en la producción científica y su publicación en revistas de todos los ámbitos.



Es preciso hacer saber y convencer a los responsables de la necesidad de disponer de convocatorias de financiación que eviten perversiones y discriminación entre los investigadores, tanto en los criterios de las convocatorias como en los responsables de la evaluación, que no siempre conocen las prioridades y situación de nuestra especialidad y nuestro ámbito.



Se necesita mayor inversión en investigación y claramente en investigación en nuestra especialidad, pues, como comentaba antes, esta investigación aporta conocimiento que contribuye a optimizar el funcionamiento de los sistemas de salud y a mejorar la salud de las poblaciones.



Algunos de los desafíos, como el incremento de nuestra participación en proyectos colaborativos con otras especialidades, pueden ofrecer, al mismo tiempo, la solución de algunas limitaciones, pues la colaboración en proyectos de investigación multicéntricos en los que participemos de forma conjunta con otras especialidades puede facilitar la obtención de financiación y el éxito en algunas convocatorias.



Un desafío que tenemos por delante y que debemos afrontar es la investigación con y desde la Universidad. Para ello, la creación de áreas de conocimiento propias contribuiría de forma evidente. Mientras tanto, es preciso seguir dirigiendo trabajos de fin de grado y formando parte de los tribunales de estos. Asimismo, debemos incrementar las actividades de la semFYC en las que participen los estudiantes de grado.



En relación con lo anterior, tenemos el desafío de seguir incrementando el número de doctores y doctoras en nuestra especialidad, así como el número de directores de tesis doctorales.



Para finalizar, termino resaltando la necesidad de acciones para facilitar las condiciones de nuestros investigadores e investigadoras mediante la incentivación de la investigación en medicina de familia y la obtención de ayudas para la intensificación de la actividad investigadora.



—Eres el director de Revista Clínica de Medicina de Familia, ¿qué crees que aporta esta publicación a los profesionales de la Atención Primaria?



Esta pregunta me permitiría extenderme hablando de las bondades de una revista que ha sido ideada y fundada por médicos y médicas de familia, que está dirigida por nosotros, que es el órgano de difusión de nuestra sociedad científica, editada por la semFYC y dirigida a los profesionales de nuestra especialidad, tanto de Atención Primaria como del resto de ámbitos en los que desempeñamos nuestra actividad. Sin embargo, creo que no es preciso que me extienda, pues solo hace falta conocerla para entender lo que ofrece.



Se trata de una revista de originales propia de nuestra sociedad científica y, por tanto, es un marco idóneo para la publicación de nuestros estudios.



Es de ámbito nacional y esto implica visibilidad de nuestras investigaciones. La visibilidad se incrementa exponencialmente si tenemos en cuenta que Revista Clínica de Medicina de Familia, como se indica en su página de inicio (evclinmedfam.com), está indexada en el Índice Médico Español (IME), el Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS), la Scientific Electronic Library Online (SciELO), la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) y Directory of Open Access Journal (DOAJ).



Ofrece la oportunidad de publicar sin coste alguno, pues Revista Clínica de Medicina de Familia no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/envío de manuscritos, ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.



Además, se trata de una revista open access, ya que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el usuario o su institución. Evidentemente, esto también contribuye a incrementar la visibilidad, además de otros objetivos.



La revista cuenta con un proceso editorial y una estructura que facilita la respuesta rápida a los autores y autoras.



Ofrece la oportunidad de publicar originales, casos clínicos y cartas al director, junto con artículos especiales y editoriales. Todo ello pretende contribuir a ampliar y actualizar el conocimiento de nuestra especialidad.



Por último, se trata de una publicación científica con clara perspectiva de mejora y progresión, dirigida a todos aquellos que tengan interés en la Medicina de Familia y cualquier otra especialidad.