IX Jornadas de Investigación en Atención Primaria de la Sociedad Castellanomanchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC)

Durante los días 18 y 19 de noviembre se celebraron en Albacete las IX Jornadas de Investigación en Atención Primaria de Castilla-La Mancha, organizadas, un año más, por la Sociedad Castellanomanchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC).

Como en las ediciones anteriores, cabe destacar el compromiso de SCAMFYC con la investigación, al ofrecer un espacio en el que compartir los resultados de investigación y futuros proyectos de especialistas y residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria.

Esta cita tuvo lugar en las instalaciones de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. En este marco, cerca de 70 personas, durante dos intensas jornadas, se reunieron en este evento de la SCAMFYC para profesionales que cuenta con el Premio Revista Clínica de Medicina de Familia.

El mismo día 18, antes de la celebración de las jornadas, hubo un encuentro de residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria en el que se impartió el taller “¿Cómo poner en marcha un proyecto de investigación?”, por parte del Dr. Francisco Escobar, médico de Familia y Comunitaria del Centro de Salud Zona IV de Albacete y tutor de residentes. Además, se celebró por primera vez un escape room en investigación, con destacada implicación y excelente acogida por parte de los participantes.

La conferencia inaugural, “Investigación en ciencias de la salud en Castilla-La Mancha. Participación de la Atención Primaria”, fue impartida por el Dr. Juan Fernández Martín, jefe del Servicio de Investigación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). En esta se animó a los asistentes a leer dos editoriales de Revista Clínica de Medicina de Familia: “Investigar durante la residencia: por el futuro de la Medicina Familiar y Comunitaria” por Elena Polentinos Castro, y “La financiación de la investigación en Atención Primaria de Salud, quid farem?” por Josep Basora Gallisa y Anna Berenguera Ossó.

De todos los trabajos enviados, 14 comunicaciones orales fueron seleccionadas para su presentación en las mesas destinadas para ello. Proyectos de investigación y resultados de investigación cuantitativa y cualitativa se expusieron a lo largo de la tarde del viernes y la mañana del sábado.

Durante las sesiones, se abordaron diversidad de temas relacionados con la infección por COVID-19, la salud mental, inactividad física y sedentarismo, e-health, intervenciones comunitarias, empatía o tratamientos farmacológicos, entre otros.

Alta participación femenina 

En estas IX Jornadas de Investigación en Atención Primaria debemos destacar el papel de la mujer en la investigación, pues 13 de los trabajos fueron presentados por médicas de familia, médicas residentes de MFyC, enfermeras de familia y enfermeras residentes de EFyC. Algo que lleva a recordar el editorial publicado en Revista Clínica de Medicina de Familia “La mujer en la investigación en la sociedad científica. Una aproximación mediante un análisis de producción científica en la semFYC”, por Remedios Martín Álvarez e Ignacio Párraga Martínez, en los que los resultados que se presentan muestran que la investigación difundida y presentada en los eventos de la semFYC está feminizada, coincidiendo también con la feminización de la especialidad de Medicina Familiar.

Durante el segundo día de celebración de las jornadas, también tuvo lugar la presentación de proyectos colaborativos de ámbito nacional en los que los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla-La Mancha participan. Así, se dio a conocer el trabajo titulado “Salud mental en Residentes de Medicina de Familia y Comunitaria, estudio de seguimiento (SAMEFAM)”, un proyecto multicéntrico en el que la semFYC es promotora, que cuenta con la participación de las vocalías de investigación de nuestra sociedad y cuyo investigador principal es Jorge Lema.

Además, se realizó la presentación de Cohorte IMPaCT, el proyecto de mayores dimensiones elaborado en nuestro país, en el que participan especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla-La Mancha. Se trata de un trabajo sobre medicina predictiva que pretende contribuir al diseño de estrategias de precisión y modelos predictivos en la prevención primaria, diagnóstico precoz y tratamiento temprano de las principales enfermedades, cuyo investigador principal en Castilla-La Mancha es el Dr. Ignacio Párraga.

Estas Jornadas de Investigación en Atención Primaria terminaron con un taller impartido por Francisco López de Castro, jefe de Servicio de Formación Sanitaria Especializada del SESCAM: “Aspectos a tener en cuenta cuando enviamos un resumen a un congreso. Cómo (casi) asegurar su aceptación”.

Finalmente, tuvo lugar la clausura y entrega de premios. Citamos a continuación los galardones que se entregaron:

  • Premio al mejor trabajo de investigación: «Inactividad física y sedentarismo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 seguidos en Atención Primaria», por Eugenia Navarro Plaza, Sara Córcoles García, Carlos Llano Gómez, Lucía Jiménez Ochando, Gema Tello Nieves, Laura Fresno Prieto, del centro de salud zona VIII de Albacete.
  • 1er accésit al segundo mejor trabajo de investigación: «Intervención comunitaria para el uso adecuado de las tecnologías en adolescentes de una ZBS». Esther Moreno Cabello, Daniel Susín López, Soledad Gómez-Escalonilla Lorenzo, del centro de salud de Torrijos, Toledo.
  • 2º accésit al mejor proyecto de investigación: «Ideación y riesgo suicida en la población adulta joven del Área de Salud de Toledo». Noelia García Morata, Raquel Julián Atienza, Esther Moreno Cabello, Ana Gómez Usubiaga, Eva Trenado Crespo, M.ª Eva Sáez Torralba de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.