La Confederación Iberoamericana de la Medicina Familiar y Comunitaria publica un manifiesto unitario e imprescindible ante la COVID-19

La Confederación Iberoamericana de Medicina de Familia y Comunitaria – WONCA Iberoamericana CIMF publica un comunicado unitario e imprescindible ante la oleada pandémica por el virus SARS-CoV-2 que ha tenido severas afectaciones en todos los países de Iberoamérica y que, a pesar de las múltiples diferencias, ha puesto manifiesto la gran cantidad de fragilidades y similitudes existentes entre los sistemas sanitarios de los diferentes países. En ese sentido, destacar que las reclamaciones y peticiones a las distintas autoridades sanitarias y nacionales van dirigidas a paliar estas disfunciones.

Las organizaciones y sociedades científicas que forman parte de WONCA CIMF – entre las que se encuentra la semFYC – coinciden en pedir una mayor financiación y reconocimiento del primer nivel asistencial y sus profesionales. Un aumento de recursos que debería utilizarse para garantizar una mayor protección y condiciones de dichos profesionales sanitarios.

Asimismo, WONCA Iberoamericana CIMF reivindica la labor multisectorial a nivel comunitario para el desarrollo de estrategias locales de contención y comunicación efectivas, así como el estímulo a la autoconfianza y auto-responsabilidad de las personas en contexto de pandemia. Valores y formas de trabajo intrínsecas en la especialidad de la Medicina Familiar y Comunitaria, en la que el trabajo en equipo, de integración multi-institucional y coordinación en redes son claves para la mejor gestión de la pandemia.

Finalmente, CIMF pide implementar y coordinar una Vigilancia Epidemiológica con participación de los equipos de salud en territorio que permita controlar la circulación comunitaria del virus en forma efectiva y una mayor participación en las estrategias políticas a la vez que denuncia la inexistencia de Sistemas Sanitarios fuertes basados en la Atención Primaria en muchos países de la región Iberoamericana.

 

Descarga y lee la Declaración completa aquí [+]