CIMF

CIMF (Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar)

CIMF: VI REGIÓN DE LA WONCA

La WONCA mundial, hasta 2004 estaba dividida en 5 regiones: África, Américas, Asia, Asia-Pacífico y Europa.

Las iniciales CIMF son las de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar. Se trata de una organización sin fines de lucro, que agrupa a las Sociedades, Asociaciones y Federaciones de Medicina Familiar, General y Comunitaria de las Américas, España y Portugal. Su objetivo principal es promover el desarrollo de la especialidad en la región.

En 2004 se integró en la WONCA como su Sexta Región, acto que se realizó en el marco de la 17ª Conferencia Mundial de Médicos Familiares celebrada durante los días 09 al 17 de Octubre de 2004 en Orlando, Florida, USA. Desde entonces su denominación oficial es: VI región Ibero-americana CIMF.

Si bien España y Portugal se encuentran encuadradas dentro de la WONCA mundial en la región europea, por sus especiales vínculos con Latinoamérica también participan en la VI región Ibero-americana CIMF, configurando la subregión Península Ibérica. El resto de las subregiones son: Andina, Cono Sur y Mesoamérica.

Para mas información sobre la organización acudir a cimfweb.org o dirigirse a internacional@semfyc.es.

DOCUMENTOS

Las cumbres de la CIMF han dejado documentos de gran valor:

  • Declaración de Sevilla realizada en 2002 durante la I Cumbre Iberoamericana de Medicina de Familia y que lleva por título: Comprometidos con la salud de la población.
  • Carta de Santiago de Chile, elaborada durante la II Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar celebrada en 2005 bajo el lema: El médico de familia garantía de calidad y equidad en los sistemas de salud de Iberoamérica.
  • Carta de Fortaleza, consensuada tras la tercera cumbre se llevó a cabo en Brasil teniendo en el punto de mira la Misión y desafíos para la Medicina de Familia y la Atención Primaria en el siglo XXI: equidad, integralidad y calidad para nuestros sistemas de salud.
  • Carta de Asunción, conclusión de la IV Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar celebrada en Asunción (Paraguay) en el 2011 y en la que el lema fue: Medicina Familiar y Atención Primaria en Salud Renovada: Pensamiento y acción en beneficio de la salud familiar.