CIMF (Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar)

 

La CIMF (Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar) es una organización sin ánimo de lucro, que agrupa a las sociedades, asociaciones y federaciones de Medicina Familiar, General y Comunitaria de América, España y Portugal. Su objetivo principal es promover el desarrollo de la especialidad.

La Wonca Mundial estaba dividida en 5 regiones: África, América, Asia, Asia-Pacífico y Europa. Pero a partir del año 2004 se unió a ella la CIMF con la denominación: VI Región Iberoamericana-CIMF; el acto tuvo lugar en el marco de la 17.ª Conferencia Mundial de Médicos Familiares, celebrada del 9 al 17 de octubre de 2004 en Orlando, Florida, USA.

España y Portugal se encuentran encuadradas dentro de la WONCA mundial en la región europea, pero por sus especiales vínculos con Latinoamérica también participan en la VI Región Iberoamericana-CIMF, configurando la subregión Península Ibérica. El resto de las subregiones son: Andina, Cono Sur y Mesoamérica.

Más información sobre la organización en cimfweb.org o puede enviar un e-mail a internacional@semfyc.es.

 

Documentos

En las cumbres que celebra la CIMF se han redactado documentos de gran valor:

  • Declaración de Sevilla, realizada en 2002 durante la I Cumbre Iberoamericana de Medicina de Familia con el lema «Comprometidos con la salud de la población».
  • Carta de Santiago de Chile, elaborada en 2005 durante la II Cumbre Iberoamericana de Medicina de Familia, bajo el lema «El médico de familia garantía de calidad y equidad en los sistemas de salud de Iberoamérica».
  • Carta de Fortaleza, consensuada tras la III Cumbre Iberoamericana de Medicina de Familia que se llevó a cabo en Brasil, con el lema «Misión y desafíos para la Medicina de Familia y la Atención Primaria en el siglo XXI: equidad, integralidad y calidad para nuestros sistemas de salud».
  • Carta de Asunción, conclusión de la IV Cumbre Iberoamericana de Medicina de Familia, celebrada en Asunción (Paraguay) en el 2011 y en la que el lema fue «Medicina Familiar y Atención Primaria en Salud Renovada: Pensamiento y acción en beneficio de la salud familiar».