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Nuevos retos, perspectivas y herramientas completan el DocTUtor del mes de marzo

Nuevos retos, perspectivas y herramientas completan el DocTUtor del mes de marzo

Fecha de publicación: 10 de marzo de 2021

El mes de marzo de 2020 nos cambió la vida. Y lo hizo para todos y para siempre. De ahí que hayan nacido numerosos retos en casi todos los ámbitos. También en la formación de los médicos. Lo cuenta, en el DocTUtor del mes de marzo Milagros García Barbero, asesora de la OMS y Expresidenta de SEDEM.


Y se refiere a las dificultades de formar a los médicos en un campo eminentemente práctico en el que las clases online plantean dificultades especiales. Y se refiere a la necesidad de dotarnos para el futuro de planes de contingencia y estructuras y normativas flexibles que permitan una adaptación rápida y eficiente; y por otra en formación, encontrar el equilibrio entre el paradigma tradicional enseñanza-aprendizaje presencial y enseñanza online.


Resiliencia en medicina: mantenerse conectado con lo más importante, es el título del artículo escrito por Nicole Piemonte. En él se refiere al burnout en los sanitarios, entendido como manifestación de una pérdida del sentido del trabajo. Y lo achaca a la sensación de falta de sentido en el trabajo. “Nuestra tarea, entonces, como educadores médicos es ayudar a nuestros aprendices a mantenerse conectados con las cosas que son realmente importantes”.


Para los profesores y tutores clínicos implicados en la docencia tiene importantes implicaciones la obtención de información mediante técnicas de meta-análisis. Precisamente este tema es abordado en el artículo Implicaciones del Meta-análisis en la Educación Médica, en el que se habla de la importancia de que  profesores y tutores clínicos sean conscientes de las limitaciones de este enfoque y sepan transmitírselo a sus alumnos.


El número de marzo finaliza con otro artículo dedicado al meta-análisis. En concreto a la utilidad del uso de las metodologías de la “Revisión Sistemática” y el “Meta-análisis” en la formación científica de los estudiantes de medicina. Se refiere a esta técnica como complemento a la formación humanística y en ciencias sociales, mediante su aplicación en los Trabajos de Fin de Grado (TFG). El texto se titula “El Meta-análisis como pilar de la formación metodológica de los trabajos de Fin de Grado en Medicina: Resumen de TFG en una Facultad de Medicina”.


 

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