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El pensamiento crítico en la formación médica, desde cuatro perspectivas diferentes, en el DocTUtor de junio

El pensamiento crítico en la formación médica, desde cuatro perspectivas diferentes, en el DocTUtor de junio

Fecha de publicación: 08 July 2022
El pensamiento crítico es una habilidad clave para la educación médica y la atención sanitaria. Y es, precisamente, el tema que se trata en el número de junio de DocTutor. Comienzan la publicación con el artículo titulado Pensamiento crítico haciendo referencia al proyecto Informed Health Choices (IHC) en el que participaron investigadores en educación y en servicios de salud. Su objetivo era explorar oportunidades para la colaboración y el aprendizaje entre sectores diferentes (sanitarios, educativos, etc).



Pero además de este artículo, hay otros tres que abordan la importancia del pensamiento crítico desde distintas perspectivas. Como el escrito por John Sandars y Poh Sun Goh sobre el concepto de “pensamiento de diseño” (Design Thinking) popularizado en los últimos tiempos en la Educación Médica. Se caracteriza porque se aplica tanto a la creatividad como a la innovación para desarrollar para poner esas nuevas ideas en acción. El artículo —Pensamiento crítico: una habilidad clave para la educación médica y la atención sanitaria— afirma:

“La educación de los médicos actuales y futuros en el pensamiento de diseño representa un desafío curricular importante para todos los educadores médicos, especialmente los clínicos”.


Escrito por Antonia de Lacalle, enfermera de Enlace del Servicio Andaluz de Salud, el siguiente artículo muestra estrategias prácticas de la aplicación del pensamiento crítico en el proceso de razonamiento clínico del profesional de enfermería. Bajo el título Pensamiento Crítico y Razonamiento Clínico en Enfermería, Lacalle parte de la siguiente definición del análisis crítico:

“Es la aplicación de un conjunto de preguntas a una situación particular o idea para determinar la información esencial y descartar información e ideas sin importancia. Las preguntas no son pasos secuenciales; más bien son un conjunto de criterios para juzgar una posibilidad. No será necesario aplicar todas las preguntas a todas las situaciones, pero uno debe ser consciente de todas las preguntas con el fin de elegir aquellas preguntas más adecuadas a una situación dada”.


Argentina es el título del último de los textos del número de DocTutor. Se trata de una narrativa clínica que resalta:

“La sutileza y la dificultad que existe en el manejo de aquellas situaciones que afectando a la intimidad de los pacientes en la consulta exigen del profesional determinados comportamientos sutiles y sensibles hacia “el otro”, revelando así una forma de pensar y de sentir de nivel superior que bien podría ser llamada “pensamiento-sentiente” (en merecido homenaje a Rof Carballo y Albert Jovell) crítico y afectuoso”.


El número de junio de la revista DocTutor está disponible en este link [+]