Notas de prensa

Convenio entre la semFYC y Matia Fundazioa para impulsar la investigación en envejecimiento a nivel nacional e internacional

Ambas organizaciones coinciden en la necesidad de impulsar la investigación sobre el envejecimiento de la población por el hecho de que supone uno de los mayores retos futuros al que nos enfrentamos desde todos los ámbitos social, económico, cultural y sanitario, dado que en 20 años se prevé que la cifra de personas octogenarias superará a la de personas jóvenes en edades infantiles.

Madrid, 7 de junio de 2018. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC, y la Matia Fundazioa, referente en atención a personas mayores y en investigación sobre envejecimiento, han firmado hoy un acuerdo para promover la investigación sobre el envejecimiento y conseguir la información necesaria que permita basar la práctica en la evidencia, en aspectos como la prevención de la dependencia, la problemática de la soledad que afecta a las personas mayores, los modelos de cuidado que prefieren las personas mayores o las aplicaciones prácticas que mejoren la atención a estos grupos de población. A la firma del convenio, que tendrá una validez de 4 años prorrogables, han asistido Mayte Sancho, Directora Técnica de Matia Fundazioa, Pura Díaz-Veiga, Directora Científica de Matia Instituto y María Fernández, vicepresidenta de la semFYC. Pura Díaz-Veiga, directora científica de Matia Instituto (izquierda), con María Fernández, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC (derecha).

Clic aquí para descargar la foto con más definición. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC, y Matia Fundazioa, sustentan la activación de este convenio en la idea de que “hay una carencia de investigación sociosanitaria sobre el envejecimiento” que se puede constatar a partir de una realidad innegable de que “muchos de los estudios de investigación sobre la efectividad de las distintas actividades preventivas extrapolan los datos desde estudios realizados en otros grupos poblacionales, en lugar de no incluir a esta población”, señala María Fernández, vicepresidenta de la semFYC.

Este acuerdo nos permitirá promover el desarrollo de actividades orientadas a la mejora de la salud, de la calidad de vida y del bienestar de las personas mayores, así como a la gestión del conocimiento y del talento en los ámbitos de sanitario y sociales, señala Gerardo Amunarriz, Director General de Matia Fundazioa.

Puesta en común de valores de dos organizaciones

Desde la semFYC, María Fernández ha destacado que el convenio aporta beneficios mutuos dado que

Matia Fundazioa nos va a permitir aumentar los proyectos de investigación en el ámbito más sociosanitario y psicoemocional. Con proyectos multicéntricos y multidisciplinares e intersectoriales a nivel nacional e internacional, pudiendo aumentar en impacto, fondos y visibilidad y por tanto mejora en la atención a las personas mayores”.

Cabe destacar que la Fundación Matia, a través de Matia Instituto, ha desarrollado una amplia trayectoria mediante alianzas con instituciones públicas y privadas vascas, españolas y europeas. Entre otros, se han desarrollado proyectos sobre el análisis de las contribuciones de tecnologías para la independencia y autonomía de las personas que envejecen.

Desde Matia Fundazioa, Pura Diaz-Veiga he destacado la importancia de la firma del convenio, ya que la relación con la semFYC nos posibilita adquirir , compartir y transferir el conocimiento y experiencia para la mejora de la salud y bienestar de las personas mayores que viven en la comunidad a través de la intervención en la atención primaria. Además permitirá a nuestro Instituto ampliar su campo de investigación en el área de la salud y el envejecimiento activo.

De hecho, la semFYC, a través del Grupo del Mayor, cuenta con referentes nacionales y en proyectos europeos de valoración funcional, fragilidad, promoción del envejecimiento activo, nuevas tecnologías para promover el mismo.

Investigación en envejecimiento

La coordinadora de Grupo de Trabajo de Atención al Mayor de la semFYC, Pilar Regato ha reclamado la necesidades de investigar el envejecimiento, dado que es la realidad asistencial futura, sin embargo asume que, a día de hoy, “la investigación en este grupo de edad no es atractiva por varios motivos: las dificultades que presenta analizar individuos con gran cantidad de problemas de la salud y con condicionantes socioeconómicos dispares; la ausencia de retorno económico en la misma; así como la limitada esperanza de vida de este grupo poblacional y la calidad de vida disminuida”.

Uno de los aspectos que preocupa a ambas organizaciones es una “epidemia de soledad cuya incidencia es mayor a medida que envejecemos” por lo que la semFYC y la Fundación Matia ponen en el foco de sus investigaciones en “esta epidemia para la que necesitamos medios para desarrollar y evaluar nuevos programas e intervenciones que mejoren las redes sociales de las personas en riesgo de soledad”.

Futuro demográfico en España: más personas en edad octogenaria que en infantil

Según las proyecciones de Eurostat (European Commission, 2015), España será en 2060 el tercer país de la UE-28 con mayor proporción de personas octogenarias, por detrás de Portugal y Grecia. En un periodo de 20 años, hacia el año 2035, se prevé que la cifra de personas octogenarias superará a la de personas jóvenes en edades infantiles, hasta llegar a duplicarla en 2060.

Este cambio demográfico conlleva un cambio epidemiológico global con “una mayor prevalencia enfermedades degenerativas como principales diagnósticos de enfermedades y de causas de muerte, y una transición clínica que pasará de un enfoque de multimorbilidad o pluripatología sin impacto sobre la función, a tener en cuenta que en los pacientes mayores aunque tengan varias enfermedades crónicas con reagudizaciones frecuentes”, señala Pilar Regato, coordinadora del Grupo de Trabajo en Atención al Mayor de la semFYC. Regato añade que “a medida que avanza la edad, la carga de enfermedad pierde importancia y gana la capacidad funcional”.

El abordaje de la vejez: a partir de tres edades

El aumento de esperanza de vida implica la existencia de distintas etapas de lo que se entiende por vejez: una primera etapa plena de vitalidad donde el individuo sigue buscando su desarrollo personal, una segunda dónde se inician las situaciones de fragilidad y una tercera definida por una posible necesidad de cuidados y por tanto por una situación de dependencia. “La diversidad, complejidad y duración de esta etapa de la vida, requiere desde el punto de vista de la investigación nuevas aproximaciones, ya que estamos hablando de casi tres décadas de vida”, señala María Fernández, Vicepresidenta de la semFYC.

Más sobre la Fundación Matia

Matia Fundazioa, que data del siglo XIX es un referente en la atención a las personas mayores en Guipúzcoa y en investigación en envejecimiento a nivel Nacional e Internacional. En 2002, decidió crear un instituto de investigación (Matia Instituto) que facilita la integración investigación/acción y la generación de conocimiento basado en la evidencia y en la práctica cotidiana. Asimismo destacan sus aportaciones en el estudio de factores emocionales y cognitivos asociados al envejecimiento, así como al desarrollo de estrategias, servicios y productos dirigidos a la identificación y recuperación de la fragilidad. Su propósito es acompañar a las personas en su proceso de envejecimiento para mejorar su bienestar, generando conocimiento y servicios personalizados que promuevan su autonomía y dignidad.