La alianza REDER presenta la campaña «Sanidad sin peros» ante el Ministerio de Sanidad

Ante el Ministerio de Sanidad y acompañados por medios de comunicación y voluntarios de las distintas organizaciones que componen la red de resistencia REDER, la alianza presentó el pasado lunes 26 de julio la campaña “Sanidad sin peros”. Con ella denuncian que el Ejecutivo sigue incumpliendo su promesa de aprobar una ley que devuelva la sanidad universal a España.

Se ha aprovechado para este acto el tercer aniversario del compromiso realizado por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos para poner fin a la exclusión sanitaria aprobada por el PP en 2012. Sin embargo, esta sanidad con peros ha puesto trabas a miles de personas para acceder al Sistema Nacional de Salud por estar en una situación administrativa irregular. Aún estando en situación de crisis sanitaria.

Ante este hecho, las más de 300 organizaciones sociales y profesionales que conforman la plataforma han querido hacer visible una situación que sigue dejando sin cobertura a grupos de personas vulnerables como las que llegan en procesos de reagrupación familiar o quienes llevan en España menos de 90 días. La ley ni siquiera protege de manera especial a menores o mujeres embarazadas.

Médicos del Mundo atestigua que durante la pandemia ha recogido más de 1500 casos de vulneración del derecho a la salud, entre los que se incluyen 44 mujeres embarazadas; 90 menores de edad, 78 solicitantes de asilo, 85 facturaciones en urgencias, 46 personas reagrupadas y 674 personas que no han podido ver reconocido su derecho como consecuencia de las barreras administrativas existentes y la ambigüedad de la legislación.

Esta situación está suponiendo la exclusión de determinados colectivos del proceso de vacunación. Algunas comunidades autónomas han desarrollado sus propios planes para esta población, pero otras no. Solo Médicos del Mundo ha registrado más de un centenar de casos en los que las personas a las que correspondía estar vacunadas han debido esperar meses para hacerlo o todavía siguen esperando su cita.  Por otro lado, muchos ciudadanos han sido debidamente atendidas enfermedades tan graves como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, VIH y salud mental.

Las organizaciones de REDER han pedido al Gobierno que tramite “de una vez por todas” y con carácter de urgencia un anteproyecto de ley para hacer frente cuanto antes a esta situación.

Entre los firmantes de REDER figuran Salud por Derecho, Médicos del Mundo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).