Remedios Martín aboga por contar con historias clínicas inteligentes en el IX Congreso Internacional de Salud Digital

Remedios Martín aboga por contar con historias clínicas inteligentes en el IX Congreso Internacional de Salud Digital

Estamos inmersos en una transformación digital de la salud. Una transformación que afecta de primera mano a los profesionales sanitarios, que deben erigirse como agentes del Sistema Nacional de Salud para liderar este profundo cambio. Muchos son los foros en los que se trata este tema. El más reciente, el IX Congreso Internacional de Salud Digital, organizado por la Asociación de Salud Digital en colaboración con la Universidad del País Vasco.

Celebrado entre el 12 y el 16 de septiembre con motivo de la II Semana de la Salud Digital, la primera jornada llevó por título La Salud Digital precisa de los profesionales sanitarios. Allí estuvo presente la presidenta electa de la semFYC, Remedios Martín, interviniendo en el coloquio titulado El liderazgo esperado de las Sociedades científicas, moderado por Pilar Garrido, Presidenta de la Federación de Asociaciones Científicas Médicas de España (FACME).

Tal y como ha manifestado en alguna otra ocasión, Remedios Martín afirmó que “la teleconsulta ha venido para quedarse, y es cierto que esto ha supuesto un cambio importante en la relación que se establece con los pacientes. La COVID nos ha enseñado a relacionarnos de otra manera, pero también a hacer un abordaje distinto de los problemas y necesidades de los pacientes”. A pesar de ello, la presidenta de la semFYC recordó que aún queda mucho por hacer:

“Por ejemplo, la transformación digital debe ayudar a desarrollar historias clínicas inteligentes que incorporen algoritmos de actuación basados en guías clínicas, basados en la evidencia científica, y que ayuden en la toma de decisiones. Incorporar herramientas de ayuda a la prescripción, con alertas farmacológicas y algoritmos clínico-farmacologicos que ayudan a la toma de decisiones rápidas y seguras. Hay que tener en cuenta que los médicos y médicas de familia tenemos que cambiar el chip cada vez que atendemos a un paciente, cada pocos minutos, ya que cada paciente al que atendemos presenta un problema de salud o una demanda completamente distinta a la anterior. Eso nos obliga a estar en estado de atención permanente para procesar toda la información, y es necesario disponer de herramientas que ayuden a la gestión de la consulta, y que faciliten el trabajo diario de los médicos de familia”.

Y sin olvidar otro aspecto fundamental al que la transformación digital ha de contribuir: la interoperatividad entre los diferentes profesionales sanitarios que atienden a la ciudadanía.

Además de Remedios Martín, estuvieron presentes en esta interesante cita Encarna Guillén, Presidenta de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH); José Antonio Marcos, Tesorero de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Víctor Pérez, Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM); y Carlos Mascías, Director Médico Hospital Universitario HM Torrelodones.