Escaso peso de las rotaciones en AP respecto a las de hospital en MFyC y otras conclusiones en un original de Revista Médica de Medicina de Familia

Con el objetivo de analizar los itinerarios formativos de todas las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria y su grado de adecuación al Programa Oficial de la Especialidad, un equipo de investigación ha realizado un estudio que ahora se publica en Revista Clínica de Medicina de Familia.

Jorge Lema Bartolomé, Ignacio Párraga Martínez, Alberto León Martín, Francisco López de Castro y Vicente Martínez Vizcaíno han sido los encargados de este texto, que lleva por título Análisis de la variabilidad en la formación sanitaria especializada en Medicina Familiar y Comunitaria en España.

Para llevar a cabo esta investigación se realizó una búsqueda de los itinerarios formativos de las 180 UUDD del país y las diferentes rotaciones incluidas en los itinerarios formativos. Teniendo ese material se procedió a comprobar la adaptación de estas formaciones a las recomendaciones del Programa Oficial de la Especialidad (POE).

Los resultados del estudio refieren un amplio margen de mejora tanto en la uniformidad como en el cumplimiento de los requisitos básicos indicados en el POE vigente. Pero también muestran

«La existencia de un gran número de rotaciones ofertadas durante el período formativo como especialista en MFyC por parte de las UUDD (hasta 44), aunque una mayoría de ellas se desarrollan en el ámbito hospitalario. Por tanto, hemos comprobado un menor peso relativo de las rotaciones en AP respecto a las de hospital, tanto en número como en tiempo, aunque se trata de una especialidad que fundamentalmente desempeñará su futura actividad laboral en el ámbito extrahospitalario”.

Además, los resultados evidencian que solo una minoría de itinerarios formativos cumplen todas las recomendaciones indicadas en el POE. La gran mayoría de ellos no lo cumple e, incluso, existen itinerarios que no cumplen ninguna recomendación.

Puedes leer el texto completo aquí [+]

Revista Clínica de Medicina de Familia – Febrero 2022