Salvador Tranche participa en el evento Atención Primaria como eje asistencial del Sistema Sanitario

La Atención Primaria lleva muchos años pidiendo una mejora que se hace ya más que imprescindible y para la que se firmó un acuerdo, 14 años atrás, bajo el gobierno de Zapatero. Fue entonces cuando se impulsó el llamado Proyecto AP21. A pesar de aquél compromiso, la situación no solo no ha mejorado, sino que se ha agravado.

Ante esta situación, abarrotada de necesidades y problemas, Bamberg Summits ha organizado un evento, que tendrá lugar el próximo 22 de febrero. Bajo el título Atención Primaria como eje asistencial del Sistema Sanitario, clínicos, gestores y políticos se reunirán de manera virtual con el fin de avanzar y evaluar el compromiso de todos para el perfeccionamiento de nuestro Sistema sanitario. Allí estará Salvador Tranche, presidente de semFYC.

Uno de los temas sobre los que se tratará en el encuentro será la petición de que la prestación asistencial se organice en función de los procesos de atención sanitaria integral, desde la prevención de la enfermedad hasta su tratamiento, curación y alivio o mitigación. Se entiende como razonable que se integren los recursos de Primaria y Especializada y así dotar a la asistencia primaria de una capacidad resolutiva y de un soporte tecnológico conforme a su nuevo rol de coordinador general de la salud de sus ciudadanos.

Según esta propuesta, un coordinador de salud se encargaría de los hospitales “de agudos”, pero también del resto de servicios, emergencias, convalecencia, salud mental, dependencia, etc. Esto supone un vuelco total en del protagonismo de los médicos y profesionales asistenciales de Primaria, pasando de ser prácticamente un elemento de filtraje a ser el responsable integral de la salud de los pacientes a él asignados, desde donde se realiza una gestión de base poblacional de promoción de la salud y prevención de las enfermedades persiguiendo el diagnóstico precoz (de manera que sus médicos sean los gestores de los riesgos de salud de la población que tengan asignada) así como su participación activa en todos los episodios por los que pasen sus pacientes en cuanto “médico de cabecera”.