“Sin investigación es más difícil prestar una atención de calidad a tus pacientes”

Ignacio Párraga, Responsable de la Sección de Investigación de la Junta de la semFYC, charla con #noticiassemFYC a propósito de su nuevo papel al frente de la investigación de la Sociedad, su percepción acerca de la situación actual de los investigadores en España y las propuestas de futuro para mejorar.

Buenos días Ignacio y muchas gracias por concedernos esta entrevista. ¿Cómo han sido estos primeros meses como vocal de investigación en la Junta de la semFYC?

Buenos días y muchas gracias a vosotros. En primer lugar, decir que es una auténtica satisfacción pertenecer a una organización como la semFYC y poder decir que soy uno más de un grupo de personas tan excelentes como mis compañeros y compañeras de Junta me hace muy feliz. Desde fuera, no sabía que tanto la Junta como la Estructura de la semFYC conforman un equipo humano tan brillante, y trabajar junto a estas personas solo puede traer cosas buenas. Creo que hasta que no estás dentro no ves la calidad humana y excelencia de los integrantes de la semFYC y la cantidad inmensa de trabajo que se realiza. Se hace mucho más de lo que pensaba, así que estoy entre abrumado, feliz e ilusionado.

 

Hace unas semanas tuvisteis una primera reunión con todos los vocales de investigación que integran la semFYC.  A grandes rasgos, ¿cómo fue?

Fue muy bien. El rumbo que queremos seguir está en consonancia con las propuestas que presenté y me alegra decir que mi idea sobre la investigación coincide con la del resto. Vamos a trabajar mucho para consolidar el trabajo que se ha estado haciendo hasta ahora y también para aumentar la presencia de la investigación con más sinergias.

 

Suena muy bien, ¿cuál es el principal impedimento para conseguirlo?

El día a día, sin duda. El día a día ocupa la mayor parte del tiempo, demasiados compromisos… Pero, personalmente, me cansan más las quejas que el exceso de ocupaciones. Desde la semFYC tenemos una plataforma excelente para mejorar, y hay que aprovecharla. En ese sentido hay un editorial de la revista Annals of Family Medicine que dice que el propósito último de la investigación en Medicina de Familia es “mejorar la asistencia que hacemos a nuestros pacientes” y añade que “a través de la investigación queremos mejorar la calidad de la Atención Primaria mejorando y comprendiendo mejor su práctica.” (Lee el editorial aquí [+]).

 

 

 

¿Qué líneas de investigación concretasteis en la reunión con las vocalías?

En primer lugar, prestar colaboración en investigaciones dirigidas al socio, y la idea es hacerlo vía Grupos de Trabajo y Vocalías. En segundo lugar, mirar fuera de la sociedad, buscar colaboraciones con otras organizaciones científicas de nivel. Y en tercer y último, mirar más a la universidad. El fin último de todo ello será abordar todas las líneas de investigación del médico de familia que, como sabes, son muchas.

 

¿En qué organizaciones científicas estás pensando?

En este momento tenemos un convenio con SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) y estamos colaborando en las nuevas Jornadas de Cronicidad que celebraremos el 13 de marzo. En el marco de esta colaboración semFYC-SEMI vamos a conseguir que muchos proyectos funcionen y nos aporten resultados.

 

¿En qué Grupos de Trabajo estás pensando para que canalicen la investigación a los socios?

Por ejemplo, estamos empezando a trabajar en un tema de fragilidad. Tiene todo el sentido que el GdT en Atención al Mayor de la semFYC colabore en un proyecto de investigación así. Para ello, debemos colaborar haciendo propuestas que nos permitan conseguir fondos, tomando nosotros la iniciativa. Sin duda, no será el único.

 

¿Eso incluye proyectos europeos?

Queremos y debemos luchar por conseguir más proyectos europeos. Es un campo por recorrer de una gran complejidad. No debemos hacerlo solos, pero sí que podemos liderar las investigaciones científicas.

 

¿Qué calendario de trabajo estáis manejando en estos momentos?

Además de cumplir con las tareas ya establecidas como la colaboración en nuestro Congreso Nacional (Valencia 2020), convocatoria de ayudas para becas Isabel Fernández, elaboración de los proyectos indicados, pretendemos diseñar nuevos proyectos dirigidos hacia JMF y Médicos Residentes en unos meses. A partir de este mismo momento, pretendemos trabajar en colaboración con las diferentes vocalías de investigación de las sociedades federadas. Queremos crear un servicio de alerta de convocatorias de investigación pensando en difundirlas entre los socios y conocer el mapa de investigadores de Atención Primaria para tener más información sobre las investigaciones en marcha que les rodean.

 

¿Cómo ves ese mundo de investigaciones que comentas en el contexto español?

Pienso que estamos bastante bien en lo que respeta a oportunidades o escaparates donde presentar nuestras investigaciones como nuestro excelente congreso anual y las diferentes actividades organizadas tanto por la semFYC como por cada una de las sociedades federas bien de ámbito nacional, regional e incluso europeo  . Todavía faltan bastantes recursos, igual que nos sucede de forma general en Atención Primaria. Desde hace unos años las revistas científicas de Medicina de Familia y Comunitaria han mejorado su factor de impacto en relación con múltiples factores, entre los que se encuentra, sin duda, la mejor calidad de la investigación realizada en Atención Primaria.

 

 ¿Qué nos falta?

Hacen falta más estructuras de investigación, incluyendo más fundaciones dedicadas a la investigación en Atención Primaria y más unidades de investigación dedicadas a la investigación en nuestro ámbito, intentando evitar que la investigación del médico de familia dependa exclusivamente del voluntarismo  individual y de los esfuerzos personales, sin el adecuado apoyo de estructuras que gestiones los recursos y permitan acceder a las diferentes convocatorias y fuentes de financiación. Tendríamos que fomentar más la participación en la investigación ya desde las universidades.

 

Precisamente tú eres profesor universitario de Salud Pública…

Sí, afortunadamente dispongo de una plaza como profesor asociado de medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad que me permite tratar con estudiantes y abordar el tema de las actividades preventivas y de la promoción de la salud.  Sin embargo, entiendo que no es sencillo que el médico o la médica de familia se incorporen al ámbito universitario y menos todavía al de la investigación en la universidad. Pienso que la investigación tendría que ser una cuestión obligatoria en la carrera, como sucede en otros ámbitos científicos. Para ponerte un ejemplo, en la carrera se da la asignatura “Fundamentos de investigación” pero muy pocas horas a la semana. Eso es muy poco en comparación a otros estudios.

 

¿Estamos en igualdad de condiciones?

En investigación, claramente no. No competimos en plena igualdad con los demás en algunas convocatorias de investigación, y me refiero más que a la posible discriminación negativa ya que, probablemente, el proceso de evaluación no siempre lo realizan profesionales que conozcan las prioridades de la Atención Primaria. No es aceptable que en la carrera profesional del médico de familia la investigación sea un mérito curricular. La investigación no puede ser, solamente, una vocación. Es una necesidad.

 

Precisamente en el Congreso de Valencia de la semFYC se ofrecerá un espacio a los Residentes para que presenten sus proyectos de investigación…

Así es. El Congreso de Valencia es muy importante para todos los implicados en la semFYC. Cada año realizamos una importante apuesta, porque es el Congreso anual de la especialidad y debe ser el más destacado a nivel de calidad científica y el más grande en número de participantes, del mismo modo que la semFYC es la Sociedad Científica con más socios y, por tanto, su congreso debe ser una referencia. Por esto, también nos acordamos de la investigación de nuestro médicos residentes. Ofreciendo este espacio, mandas un mensaje de apoyo a los Residentes, y les dices “no dejes de investigar, merece la pena lo que haces”.

 

¿Por qué crees que un Residente puede sentirse atraído por el Congreso de la semFYC de Valencia?

Por motivos evidentes que se comprueban al revisar el programa del mismo y porque es un lugar magnífico para que muestren sus estudios. Esto , sin duda, les puede resultar de utilidad, ya que un paso previo antes de que te publiquen una investigación es presentarla ante una audiencia exigente. Además, el apoyo a los Residentes está en el ADN de la semFYC, forma parte de nuestra identidad como organización científica. Nadie apoya al Residente como la semFYC.

 

¿Invitar a los Residentes a que acudan a un espacio “habilitado” para presentar sus investigaciones, no es una discriminación, también?

(Ríe) Puede que alguien lo pueda ver así, pero en este caso es diferente a lo que comentábamos con las convocatorias de investigación en las que la Medicina de Familia y Comunitaria no está en igualdad de condiciones. La diferencia radica en que la ayuda es necesaria en los inicios y, por eso, aquí debemos ayudar a los Residentes, y si tú les creas un marco propicio, todo es más fácil.

 

¿Las Becas Isabel Fernández de la semFYC van en esa misma dirección?

Así es. Si queremos promover la investigación y colaborar con los investigadores, nuestras Becas Isabel Fernández son muy oportunas y hay que consolidarlas. Pretendemos ayudar en la medida de lo posible. Pedimos a todos los vocales y grupos de trabajo que colaboren en su difusión entre los socios.

 

Convénceme de que debo hacer investigación con una frase…

Sin investigación es más difícil prestar una atención de calidad a tus pacientes. Te cito al doctor Joan Rodés, él decía que “El médico que investiga presta una atención de mejor calidad a sus pacientes”, y ese es nuestro objetivo, al final, ¿verdad?

 

¿Por qué debería venir al Congreso de Valencia?

Tienes que venir al Congreso de Valencia porque es tu Congreso, el de tu especialidad, y porque, entre muchas otras razones, te ofrecemos un marco donde presentar tus investigaciones, contribuyendo a incrementar el conocimiento y la calidad, que es el sello que define a la semFYC.

 

 

©Imágenes de Bee Johnson Illustration www.beejohnson.com

 

 

Ignacio Párraga

Responsable de la Sección de Investigación de la semFYC