domingo 26 octubre 2014 |
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
Home / Ayuda en consulta / Actividades comunitarias
Actividades comunitarias
  

PACAP

El PACAP es un programa de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que cuenta ya con 10 años de desarrollo y cuyo propósito es promover de forma activa un adecuado desarrollo de los "contenidos comunitarios" de la medicina de familia y de la atención primaria de salud.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria pone en marcha este programa con el objetivo general de promover actividades comunitarias en el ámbito de la atención primaria de salud. Por actividades comunitarias entendemos “todas aquellas de intervención y participación que se realizan con grupos que presentan características, necesidades o intereses comunes y dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar social, potenciando la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas o necesidades”.

Los objetivos específicos del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria son los siguientes:

  • Crear una Red de Actividades Comunitarias con el fin de facilitar los contactos y el intercambio de información entre grupos que realizan prácticas comunitarias.
  • Generar conocimiento y establecer consenso sobre cuestiones tanto teóricas como prácticas relacionadas con la intervención y la participación comunitaria, en base a la realización de reuniones de carácter científico y a la celebración de talleres de trabajo.
  • Asesorar y apoyar a profesionales y grupos que desarrollen o prevean desarrollar actividades comunitarias y que lo demanden.
  • Establecer recomendaciones contrastadas para su difusión, en base a la evaluación y al análisis de experiencias previas, que sean de utilidad para el correcto desarrollo de actividades comunitarias.
  • Convocar periódicamente premios para el desarrollo de actividades comunitarias, que estimulen la puesta en marcha de proyectos de intervención y participación comunitaria en atención primaria.
  • Promover una adecuada formación específica en participación e intervención comunitaria en pregrado, en postgrado y en formación continuada.
  • Incentivar y promocionar actividades de investigación en los diferentes aspectos de los programas comunitarios en el ámbito de la atención primaria, así como facilitar y coordinar el intercambio de proyectos de investigación en el ámbito de la Red de Actividades Comunitarias.
  • Difundir informaciones de interés en publicaciones y otros medios de comunicación profesionales y generales, relacionadas con la intervención y participación comunitaria, dirigidas a sensibilizar sobre el interés de las mismas tanto a las instituciones como a profesionales y usuarios de atención primaria.

Accede al buscador de actividades comunitarias dentro del web del PACAP http://www.pacap.net/