Actualidad
Claves para el cambio de la MFyC y la importancia de la Universidad en esa transformación

Claves para el cambio de la MFyC y la importancia de la Universidad en esa transformación

Fecha de publicación: 24 de octubre de 2023
El más reciente número de la Revista Clínica de Medicina de Familia ha publicado el Primer Informe del Observatorio de la Academia de Medicina Familiar y Comunitaria de España (AMFE) en la universidad española, 2023, en el que se analiza el nivel de implementación de la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) en el Grado de Medicina de las universidades españolas.



Este mismo número de la publicación incluye un editorial escrito por Rafael Ramos Blanes, catedrático de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de Girona, IDIAP Jordi Gol i Gurina; y coordinador de la red RICAPPS (Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria, Prevención y Promoción de la Salud). Bajo el título Un largo camino recorrido y un buen trecho por recorrer, el texto incide en la importancia para la población de contar con una buena MFyC, la especialidad “más relevante en el sistema de salud y la más trascendente”, más aún en tiempos de inequidades como estos en los que vivimos.



Por eso avanza la importancia de que haya cambios en esta profesión, que “se halla en un momento crítico”. Y que ese cambio llegue a la las facultades de Medicina, tal y como se indica en el Observatorio AMFE. Y recuerda que la literatura científica “identifica de manera consistente que la experiencia del alumnado durante el grado de Medicina es un factor determinante de cara a la elección de la especialidad de MFyC”.



Esta es la razón por la que las facultades de Medicina deban ofrecer “el cuerpo de conocimiento propio de la especialidad y prácticas de alta calidad en Atención Primaria, y han de exponer a los estudiantes a modelos académicos a seguir”. En ese sentido, Ramos Blanes insiste en la importancia de que los docentes no solo sean médicos y médicas de familia, sino que ejerzan de “modelos de referencia de los futuros especialistas”. Precisamente porque el prestigio es una de las razones que llevan a los y las estudiantes a optar por la carrera de Medicina.



Aunque este no es el único camino para llegar a la MFyC. Dice el autor del editorial que la vocación de ayudar a las personas es clave para esta elección y es, además, “un elemento intrínseco a nuestra especialidad. El enfoque integral en la atención médica, centrándose en el paciente, en su contexto familiar y comunitario, y la longitudinalidad constituyen el mejor sustrato para desarrollar esta vocación”, afirma.



Desde el aspecto científico, el catedrático subraya la importancia de la investigación, un asunto en el que se ha avanzado mucho (“de manera exponencial”) en Atención Primaria en los últimos 20 años:

“Hemos pasado de tener una presencia testimonial en el ecosistema de salud estatal e internacional a la consolidación de numerosos grupos de investigación de gran prestigio y con gran impacto”. Sobre todo en áreas como la promoción de la salud, la prevención, la longitudinalidad en el manejo de enfermedades crónicas o la atención a la multimorbilidad y complejidad.


Con estas reflexiones, el autor hace hincapié en el gran futuro que la MFyC que tiene “como especialidad, como disciplina académica y como área de conocimiento con un desarrollo científico y de investigación propios”. Así como del paso fundamental para la transformación que puede tener la publicación de este informe, sus conclusiones y sus recomendaciones.



Se puede leer la entrevista completa en este link [+]