El 4 de febrero es un buen día para revisar las recomendaciones actualizadas del PAPPS para prevenir el cáncer

Apenas hace un par de meses que el grupo de expertos en cáncer del PAPPS publicó la Actualización PAPPS 2020 de Prevención del Cáncer. Desde la semFYC creemos que el Día Mundial contra el Cáncer, 4 de febrero, es una fantástica ocasión para revisar estas recomendaciones.

En España, el cáncer es la segunda causa de muerte por detrás de las enfermedades cardiovasculares y representa el 26,4% del total de defunciones. Ante esta perspectiva se hace evidente la importancia de la prevención, tanto primaria como secundaria.

En este sentido, la ciudadanía debería tener claro que muchos de los cánceres son evitables. De hecho, el tabaco es la principal causa de cáncer y de muerte por cáncer. Y la dieta saludable, evitar consumir alcohol, el control de peso y la actividad física pueden prevenir un tercio de los cánceres más comunes.

Esos pequeños tips son claves en cuanto a prevención primaria. La Atención Primaria es el marco idóneo para esas intervenciones de prevención. Lo es en tanto en cuanto brinda acceso y cobertura universal.

La prevención secundaria está basada, básicamente, en el cribado para detectar el cáncer antes de que se manifieste clínicamente. A priori parece una idea perfecta, pero no está exento de riesgos, como falsos positivos y exposición a pruebas adicionales innecesarias.

 

Para saber más de este tema, echa un vistazo al artículo completo, publicado por Atención Primaria.

https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-grupos-expertos-cancer-del-papps–S0212656720302821